Diversos sectores de la industria audiovisual y organizaciones políticas se movilizaron este martes frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en el centro porteño, para rechazar el anuncio del Gobierno de cerrar el canal Cine Ar y avanzar en una eventual privatización de la plataforma de streaming Cine Ar Play, en medio de recortes en el área.
«El ajuste cultural es un ataque a la producción nacional, al acceso al cine popular y al derecho a la cultura. Acompañamos el reclamo y exigencia de la reapertura inmediata de Cine Ar TV y la plataforma Cine.ar Play”, expresó el diputado del Frente de Izquierda Alejandro Vilca, que participó de la protesta.
Te puede interesar:
Suspenden los servicios de trenes de larga distancia que afectarán a Rosario
El legislador reclamó además, que “se garanticen los puestos de trabajo en Incaa, sin despidos ni retiros voluntarios forzados». «Necesitamos inversión pública para cultura nacional independiente. Hay que enfrentar a este gobierno ahora”, completó. Junto a Vilca se movilizaron otros dirigentes del FIT como Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Las asociaciones que integran el Espacio Audiovisual Nacional (EAN), entre las cuales están Argentores, Asociación de Productores/as Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) y el Colectivo de Cineastas (CAC), entre otras, se movilizaron a las puertas del Incaa, en Lima 319 del centro porteño.
“En un contexto en el que las salas están monopolizadas por producciones internacionales, cerrar y privatizar estos espacios significa literalmente la negación de la diversa producción audiovisual nacional y el acceso a nuestra cultura por parte de la sociedad”, advirtió EAN en un comunicado. Creada en 2015, la plataforma de Cine Ar tiene actualmente más de 2,6 millones de usuarios registrados en la Argentina y en el exterior y es el único servicio de streaming gratuito de cine nacional.
La Justicia ordenó reincorporar a cinco empleados del colectivo trans despedidos
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal N°5 ordenó la reincorporación de cinco trabajadores pertenecientes al colectivo trans a sus respectivos puestos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), según informaron fuentes sindicales. La medida se tomó en el marco del cumplimiento de la Ley N°27.636 ‘Diana Sacayán-Lohan Berkins’ de Cupo laboral Travesti Trans.
En este contexto, desde la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) manifestaron que “después de cuatro meses y teniendo que intimar a los funcionarios”, el viernes pasado los empleados volvieron a su puesto de trabajo. Ante esto, todos los sectores de estatales, referentes de la cultura, el cine, sociales y políticos realizaron un abrazo colectivo, en apoyo.
“El fallo es un paso favorable en la pelea judicial y acompañar con la lucha política y sindical es necesario. En el Incaa el ajuste del Gobierno y Carlos Pirovano dejaron tierra arrasada con los despidos masivos”, expresaron desde ATE a través de un comunicado. El 15 de mayo último, la Cámara ya había ordenado mediante un fallo la restitución de los empleados, amparados en la ley N°27.636 ‘Diana Sacayán-Lohan Berkins’ del Cupo laboral Travesti Trans.