A casi una semana de la dura derrota electoral por casi 14 puntos ante el peronismo en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, busca hacer autocrítica de los errores cometidos por el Gobierno pero, sin éxitos, termina apuntando contra el electorado; en algunas ocasiones, contra el bonaerense pero en otras, apunta contra los votantes a nivel nacional de cara al 26 de octubre.
Ahora, puso en duda que se pueda mantener el índice de inflación por debajo del 2% y comenzó la campaña del miedo. También culpó a la oposición de querer generar «un golpe» al programa económico del presidente Javier Milei.
«El tema del presidente, mío y de los candidatos, es explicarle a los argentinos que estamos llevando adelante como programa de Gobierno. A veces se distorsiona. La gente piensa que como la inflación está por debajo del 2%, ya está asegurado… Nada está asegurado», advirtió el jefe de Gabinete nacional.
En esa línea, a poco más de un mes de las elecciones legislativas nacionales, el ministro responsabilizó a la oposición ante un posible nuevo salto inflacionario.
Te puede interesar:
Francos: “Transmitimos soberbia y eso no cae bien, es momento de hacer autocrítica”
«Lo que ve en la oposición política es este intento por generarnos un golpe en la línea de flotación del programa económico a través de la generación de déficit, de la generación de un gasto que impacta en el equilibrio económico, que es la base y el sustento de lo que queremos llevar adelante”, apuntó Francos.
Por otro lado, el funcionario descartó que el gobierno libertario quiera devaluar la moneda luego de los comicios. «No, para nada. El Gobierno tiene perfectamente claro que quiere llevar adelante una política de equilibrio fiscal que se complemente con las bandas», explicó.
LA SUBA DEL DÓLAR Y EL MIEDO EN LOS MERCADOS
El Jefe de Gabinete también insistió en que la suba del dólar y la incertidumbre de las últimas semanas fue producto de distintos «ataques», en los que encuadró la filtración de los audios de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que «impactan en el estado de ánimo de los operadores» de los mercados.
«Cuando tienen miedo y sienten riesgo, han ido a resguardarse en el dólar. El Gobierno claramente lo pudo contener a través de las medidas circunstanciales que ha ido tomando. Y lo va a hacer en el futuro», detalló.
Te puede interesar:
Coimas en discapacidad: Francos vinculó el escándalo de los audios a la pareja de Pagano
Si bien calificó estos días como «de reflexión» en Casa Rosada luego del adverso resultado del domingo pasado, Francos contestó con desconcierto ante la consulta sobre la ausencia de medidas que beneficien a la población.
«No sé… ¿Cuáles son las medidas que puede reclamar la sociedad? Lo que hay que analizar es que la elección del domingo pasado fue una distrital», indicó, queriendo restarle importancia.