El cuadro “Retrato de una dama” robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, luego de semanas de investigaciones y allanamientos fue entregado este miércoles al Juzgado Federal de Mar del Plata. La obra, que había sido localizada en una casa del barrio Parque Luro, fue restituida por la familia Kadgien, tras la declaración de incompetencia de la jueza civil que había intervenido inicialmente en la causa.
La entrega del cuadro se oficializó tras una decisión del Juzgado Federal con sede en Bolívar y Viamonte, y se concretó a través del abogado de Patricia Kadgien, hija del exfinancista nazi Friedrich Kadgien, y su esposo. Ambos habían quedado con prisión domiciliaria por 72 horas en el marco de la causa, a pedido del fiscal Carlos Martínez.
Según detalló el fiscal federal general Daniel Adler en una rueda de prensa, la pintura pertenece a la colección privada del galerista judío Jacques Goudstikker, víctima del expolio cultural perpetrado por el nazismo. La obra del artista italiano Giuseppe Ghislandi había generado revuelo internacional luego de ser publicada en el sitio web de una inmobiliaria marplatense, lo que encendió las alertas sobre su procedencia.
En paralelo, durante los allanamientos realizados en los últimos días en cuatro domicilios de Mar del Plata, incluyendo viviendas ubicadas en Cardiel casi Patagones, Juan A. Peña casi Derqui, Santa Fe al 1700, y en el barrio La Florida, se incautaron otras dos obras de arte y más de una decena de estampas europeas de alto valor histórico.
Cabe destacar que la jueza Patricia Noemí Juárez, del Juzgado Civil y Comercial N°11, se declaró incompetente en la causa, habilitando así la intervención del fuero federal. En las próximas horas, se realizará una audiencia de imputación, donde se notificará formalmente a los involucrados en la tenencia del cuadro robado.

