Las cámaras de fotomultas en Rosario detectaron la presencia de 32 autos mellizos durante el año, lo que representa un fuerte incremento respecto al año anterior. Este aumento refleja la creciente problemática de la clonación de patentes y el robo de vehículos en la ciudad.
El Ejecutivo explicó que el incremento en los casos está vinculado con la profundización del sistema de videocontrol y el despliegue de cámaras equipadas con inteligencia artificial para la lectura de patentes en las calles de Rosario donde se han podido identificar y detectar estos vehículos de manera más eficiente y con mayor precisión en la resolución de casos.
Los damnificados, en su mayoría no son de Rosario. Del total, 16 casos provienen de la provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, aunque también se registraron denuncias en otras provincias, como Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y diversas localidades de la provincia de Santa Fe.
El procedimiento se inicia cuando el titular de un vehículo desconoce una notificación de infracción recibida, la cual incluye imágenes de su patente. Tras cotejar los registros, se constata la existencia de chapas clonadas o sustraídas. En esos casos, el Juzgado desestima las actas vinculadas al titular registral y se da intervención a la Dirección de Asuntos Jurídicos, que se encarga de formalizar la denuncia penal. Posteriormente, se comunica a la Dirección de Tránsito para localizar el rodado mellizo y trasladarlo al corralón municipal.
“Cada vez que detectamos un caso de estas características, ponemos a disposición de la Fiscalía el material fotográfico y fílmico que disponemos en nuestro sistema de videocontrol. Estas pruebas resultan clave para que la Justicia pueda avanzar en la investigación y para que los vecinos damnificados no carguen con una responsabilidad que no les corresponde”, destacó el secretario de Gobierno, Sebastián Chale en diálogo con Conclusión.
Además, todo este material, junto con las cámaras en vivo de la Municipalidad es visualizado también por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que a partir de allí puede realizar las actuaciones dentro de su competencia.
Asimismo, cuando se constata la existencia de un vehículo con patente melliza, el Municipio actualiza su sistema de videocontrol para que, a partir de ese momento, cada vez que ese rodado pase nuevamente por una cámara de lectura automática de patentes se genere una alerta inmediata. Esto permite un seguimiento más eficiente y rápido del caso, facilitando su resolución en el menor tiempo posible.
En diciembre del año pasado, la Provincia licitó la compra de 4.400 cámaras de videovigilancia y 15 domos, lo que convertirá a Rosario en la ciudad más monitoreada del país.

