Argentina sufrió hasta el último segundo pero consiguió el ansiado pase a los cuartos de final de la AmeriCup 2025, luego de vencer agónicamente por 84 a 83 a Colombia por la tercera fecha del certamen.
El equipo de Pablo Prigioni, que venía de sufrir una ajustada derrota con escándalo incluido al final ante República Dominicana (83-84), tenía que cerrar el Grupo C con un triunfo y lo hizo, asegurándose así el segundo puesto de la zona y la clasificación de ronda.
Aunque el partido arrancó con un triple de Almenza, Argentina se asentó en la cancha y construyó un parcial de 16-2, explotando los espacios libres en la pintura y la rapidez en la transición ofensiva. Cada pérdida de balón y fallo defensivo de Colombia también se tradujo en puntos rápidos, mientras que Nicolás Brussino, José Vildoza y Juan Bocca sumaron nuevas alternativas de anotación con sus triples, analizó el sitio oficial de la CABB.
En el segundo cuarto, el rival ajustó la presión defensiva y recortó la ventaja a un dígito (35-26). Esta mayor intensidad obligó al conjunto nacional a modificar su circulación de balón y sus ataques, lo que dio lugar a un intercambio más parejo en el juego. La adaptación táctica cafetera incluso le permitió pasar al frente al cierre de la primera mitad (41-40).
A la vuelta de los vestuarios, los de Tomás Díaz tomaron la iniciativa hasta alcanzar su máxima en la tarde nicaragüense (56-51). Ante esa situación, la albiceleste encontró respuestas desde el perímetro con los aciertos sin oposición de Juan Fernández para frenar el impulso ajeno. Con esa precisión, el equipo recuperó la confianza y terminó el cuarto cuatro puntos arriba (62-58).
La igualdad se mantuvo hasta los instantes finales, con Colombia escapándose por tres puntos (83-80) a 45 segundos del cierre. Tras el minuto solicitado por Pablo Prigioni, Nicolás Brussino se encargó de tomar la responsabilidad. Con menos de un segundo en el reloj, corrigió el lanzamiento de Fernández y selló la victoria para la delegación nacional.
La gran figura del encuentro fue Juan Fernández con 36 puntos (15 de 20 en tiros de campo) y 16 rebotes (5 en ataque). Otro de los aspectos más destacados fue el de Gonzalo Corbalán con 20 unidades. Del otro lado, el máximo goleador fue Angola con 22.
Argentina ahora espera por conocer cuál será su rival en la próxima fase, ya que el mismo se determina una vez que finaliza la etapa regular. Allí, se reordenan los equipos del 1 al 8 según su posición final en la Fase de Grupos.
Los partidos de cuartos de final serán el jueves 28, con transmisión en vivo por TyC Sports, DSports y Courtside 1891.

