Con una gran expectativa por ver el impacto que puede tener en el comercio global, este viernes 1 de agosto entra en vigencia la suba de aranceles a las importaciones de Estados Unidos hacia más de 70 países del mundo, entre los que se encuentra la Argentina.
Después de semanas de intensas negociaciones, aprietes y especulación, finalmente Donald Trump pondrá en vigencia su plan estratégico, que implica aranceles recíprocos para muchas naciones y aumentos exorbitantes a modo de castigo para otras.
La Casa Blanca confirmó además este jueves que el plan se mantiene en pie, y cuánto será el porcentaje que deberá pagar cada país.
Los que más aumento sufrirán desde este viernes son los países europeos, India y China, a quienes se les aplicarán subas en algunos casos hasta por encima del 40%.
Te puede interesar:
Trump impondrá un arancel del 25% a la India por haber hecho negocios con Rusia
Argentina, en cambio, quedó excluida de esa lista de países, pero sin embargo también sufrirá un aumento del 10%.
“Las mercancías de cualquier socio comercial extranjero que no figure en el Anexo I de esta orden estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%, de conformidad con los términos de la Orden Ejecutiva 14257, en su versión modificada, salvo disposición expresa en contrario”, se informó la Casa Blanca en un comunicado.
Te puede interesar:
Sheinbaum tras la llamada con Trump: “Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana”
Esta determinación, asegura Trump, es para revertir el histórico déficit comercial norteamericano. Dentro de ello, el presidente estadounidense firmó una orden que aumenta la tasa arancelaria sobre Canadá del 25% al 35% a partir del 1 de agosto.
En cambio, otros países como México lograron un acuerdo especial para prorrogar dicha suba de aranceles. Los mandatarios de ambos países norteamericanos aseguraron este jueves que, tras fructíferas negociaciones, se decidió aplazar por 90 días la aplicación del aumento.