La Asociación de Gasistas Autoconvocados de Rosario y Alrededores (Agara) le reclama a Litoral Gas celeridad en trámites, para autorizar determinados trámites, vinculados principalmente a la aprobación de los planos mediante los que luego se habilita o se reconecta el servicio en edificios y casas.
Gonzalo Palacios, presidente de Agara, afirmó que el problema de la firma “es administrativo” y convierte en “pesado y largo” el avance de los trámites. “La parte de proyecto, que debería ser rápida, está demorando 25 o 30 días para su revisión. Si se rechaza, vuelve para atrás”, dijo en diálogo con Conclusión.
El dirigente de AGARA ejemplificó que en la actualidad Litoral Gas exige que todos los planos presentados para su autorización deben ser digitales y no “dibujados con croquis” como lo hacían anteriormente, pero que ese cambio es desconocido por muchos trabajadores porque, según precisó, no es un tema incluido en los centros de formación a los que asisten.
“El tema es el tiempo. Hicimos un reclamo y de un momento a otro pasaron a demorar cinco días. La empresa tecnológicamente está en perfecto estado, lo puede hacer. Se basa en un tiempo de una reglamentación vieja. Para esperar el rechazo tardan 30 días y una inspección final demora 25 días hábiles”, agregó.
Los trabajadores postularon que toda esa demora repercute directamente en los tiempos de espera de los usuarios: “Lo que queremos es rapidez. El cliente se encuentra con el gasista, queremos trabajar todos los días, pero hay fechas inciertas con poco tiempo de aviso y no recibimos respuestas de Litoral Gas. Hay que expedientes que demoran hasta dos meses para tener un turno. Retrocedimos 20 años”., finalizó.