El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá a partir de agosto un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil a la superpotencia en represalia por el juicio que avanza contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro por su intento de manipular y quebrar el orden democrático.
«Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos», anunció en el texto publicado en su plataforma Truth Social.
«La forma en la que Brasil ha tratado al ex presidente Bolsonaro es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. Es una cacería de brujas que debe terminar inmediatamente», escribió Trump en una carta dirigida a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,
Tras publicarse la carta de Trump, la Cancillería brasileña le transmitió al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Brasilia su «malestar» por lo que consideró «una intromisión indebida» en los asuntos internos de la nación sudamericana, según adelantaron fuentes oficiales a la agencia de noticias EFE.
Esas mismas fuentes confiaron a la agencia española que Gabriel Escobar, jefe de la legación diplomática en ausencia de un embajador, fue convocado por la Cancillería brasileña y fue recibido por la secretaria para Norteamérica del ministerio, María Luisa Escorel, quien le manifestó la «protesta» del Gobierno de Lula. Escorel reforzó en la reunión que «no le cabe a Estados Unidos manifestarse sobre asuntos internos» que sólo la competen al Poder Judicial de Brasil.