En el cierre de un juicio histórico, la Cámara Séptima del Crimen condenó a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero de 27 años, por la muerte de varios bebés en el Hospital Materno Neonatal. Además, impuso una pena de cinco años de prisión a la exdirectora Liliana Asís, mientras que absolvió a Diego Cardozo del delito de omisión de los deberes de funcionario público. Agüero fue acusada por cinco homicidios y otros ocho en grado de tentativa ocurridos entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022.
La resolución se conoció tras nueve horas y media de deliberación del tribunal, junto con los ocho jurados populares que participaron en un extenso proceso iniciado el 6 de enero, el cual se desarrolló a lo largo de 57 audiencias y contó con el testimonio de 99 personas.
La audiencia de este miércoles comenzó a las 9:34 con la última palabra de la imputada Claudia Elizabeth Ringhelheim, quien utilizó dos minutos para expresar el dolor que siente por los padres de las víctimas. Luego, el tribunal dio por finalizado el debate y procedió a definir la situación de los 11 imputados.
Familiares de los bebés llegaron en las primeras horas de la mañana con remeras y carteles que exigían justicia. En el tercer subsuelo del edificio, junto a la puerta de la sala de audiencias, colocaron fotos con los rostros de los niños.
En las escalinatas del hall de ingreso se dispusieron globos con los nombres de las víctimas, y sobre una reja en la vereda se ubicó un pasacalle con la leyenda “Justicia por los bebés del Neonatal”, acompañado de pancartas.