El senador nacional y vicepresidente primero del Partido Justicialista, José Mayans, expresó en el PJ Nacional, que ante “el clamor de mucha gente del pueblo argentino, la justicia actuó prudentemente en esto de concederle la prisión domiciliaria a Cristina, nosotros no estamos conformes con lo actuado por la Corte en este tema, sobre todo por la falta de revisión y otras muchas objeciones».
“Nosotros seguimos trabajando, estábamos en contacto con la CGT y obviamente ellos hicieron un comunicado, para poder expresar nuestra preocupación por lo que está pasando en el país, por el rechazo de este fallo de la Corte, por la proscripción de Cristina y obviamente porque queremos una reconsideración del tema para que pueda tener participación política, y que no tengamos proscripción en el país”, afirmó el formoseño en rueda de prensa de la que participó Conclusión.
Preguntado sobre la marcha respondió: “No hay marcha a Comodoro Py, pero si va a haber concentración, va a haber encuentro”.
Conclusión · José Mayans
Consultado si resulta exagerada la tobillera electrónica para una expresidenta, Mayans dijo “es sumamente exagerado porque es una persona que siempre estuvo a derecho. Y aparte de eso, hubo gente que estuvo prófuga como en el caso de Pepín Rodríguez Simón que volvió al país y ni siquiera pisó una comisaría. Cristina es una persona que ama a la Argentina, que va a trabajar por la Argentina, nada se lo impedirá. Además, ya pasó esto con otros líderes como el caso de Perón, Lula, y tantos otros a los que han intentado proscribir con este tipo de acciones”.
Respecto del devenir de la política y la economía en Argentina, adelantó: “Tenemos que trabajar las fuerzas políticas, como indica la Constitución, que son instituciones fundamentales de la democracia, para validar o no, las políticas públicas que está llevando adelante el gobierno. Sturzenegger dice que el superávit fiscal lo va a mantener pasándole la guadaña a los gobiernos provinciales, porque administran mal las provincias. Es una persona que no entiende absolutamente nada, dice cualquier cosa y aparte rompe el principio federal de gobierno por eso estamos trabajando permanente, es la acción que nosotros tenemos que desempeñar con todos los compañeros, no solamente acá en la Capital Federal, sino en todas las provincias de Argentina”.
Preguntado si Máximo Kirchner puede reemplazar a Cristina, el legislador indicó que son “figuras distintas y aparte, él es presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, yo he valorado eso, pero son figuras absolutamente distintas”.
Creo que la Argentina pierde una persona que tiene una experiencia muy importante en el gobierno. Pero nosotros vamos a trabajar con todos nuestros frentes, y partidos aliados para que el pueblo vea lo que está pasando en la República Argentina con este programa económico que se llama deuda sobre deuda, sobre deuda, y que van a pagar los tataranietos de ustedes
“La idea justamente era tratar la situación actual de la política argentina y el problema que tenemos con las provincias, no tenemos presupuesto nacional, no tenemos control de deuda, no se establece el esquema de la participación de las provincias en el presupuesto, las provincias tienen su jurisdicción y competencia establecido por la Constitución y por las leyes. Aparte del desconocimiento que tienen sobre los fondos previsionales que no les están girando desde que está Milei en el gobierno. Axel Kicillof me dijo que le están debiendo algo así como 11 billones de pesos”, señaló el Senador.
Sobre la marcha, refirió que están «calculando que será masiva». «También la CGT tiene que evaluar con sus organizaciones las afectaciones que tiene el sistema laboral argentino» y criticó el impacto»del DNU 70/23 y lo que están haciendo con el sector laboral que está pisado totalmente, hablan de una inflación de 1.7 en dólares. La canasta vale más de 1.100 dólares. Hay gente que no llega a eso, están en la línea de pobreza, y los jubilados ya están en línea de indigencia», manifestó el presidente del interbloque de Unión por la Patria en el Senado nacional.