La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) alcanzó tras semanas de negociaciones y creciente tensión en el sector, un acuerdo paritario con las cámara empresarial que contempla el pago de una suma fija de $85.000, dividida en tres cuotas.
El entendimiento también define las nuevas escalas salariales para los meses de mayo, junio y julio de 2025, y establece beneficios adicionales para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 244/94. Desde el gremio informaron que el acuerdo fue alcanzado con la cámara empresaria de la Federación de Industrias Productoras de Alimentos y Afines (FIPAA), a pesar de las presiones del Gobierno nacional para limitar los aumentos salariales a una pauta del 1% mensual.
El acuerdo incluye una suma extraordinaria no remunerativa de $85.000 para la categoría inicial, con incrementos proporcionales según el resto de las categorías del convenio. Esta suma se abonará en tres cuotas: $30.000 junto con la primera quincena de junio, $30.000 con la segunda quincena de junio y $25.000 con la segunda quincena de julio.
Aunque esta suma no tiene carácter remunerativo a efectos previsionales, será considerada para el cálculo de vacaciones, horas extras, sueldo anual complementario, adicionales de convenio, premios y cualquier otra retribución basada en el salario básico. Además, los $25.000 correspondientes a la última cuota se incorporarán al salario básico a partir de agosto de 2025, respetando la estructura de categorías.
El acuerdo también contempla el pago retroactivo correspondiente al mes de mayo de 2025, que se liquidará junto con la primera quincena de junio. Finalmente, las partes acordaron revisar los términos del convenio en agosto de 2025, con el objetivo de evaluar su continuidad y posibles actualizaciones.