El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, encabezó una conferencia de prensa en una semana marcada por fuertes operativos contra el crimen organizado, la Policía de la provincia del Chaco desarticuló dos bandas criminales en procedimientos simultáneos: una vinculada al narcotráfico internacional, conocida como la «banda del Delfín», y otra dedicada al secuestro y extorsión para el robo de criptomonedas.
Ambas investigaciones derivaron en múltiples allanamientos, detenciones y el secuestro de bienes millonarios.
En relación con la primera causa, que comenzó bajo el nombre de «Delfín Blanco» por sus conexiones internacionales, se logro secuestrar mas de 35 kilos de cocaína con un valor estimado de 350 millones de pesos, además de cuatro vehículos de alta gama valuados en unos 450 millones. También fueron incautados teléfonos, cámaras, armamentos y otros elementos clave.
El ministro confirmó que nueve personas resultaron detenidas y se confirmó que el origen de la droga era Bolivia, ingresando al país por Salta con destino final en Resistencia y otras ciudades del nordeste argentino.
Matkovich señaló que la banda operaba utilizando a mujeres como mulas, muchas veces acompañadas por menores de edad. «En la mayoría de los allanamientos se obtuvieron resultados positivos. Los jefes de esta organización, vinculada a la banda narco liderada por ‘Nina’, hoy están presos», afirmó. Y agregó: «Algo raro está pasando. Hacemos controles, trabajo de campo, pero hay fallas evidentes en los controles de otras jurisdicciones».
En paralelo, otro equipo investigativo logró desmantelar una banda dedicada al secuestro y robo de criptomonedas, un tipo de delito inédito hasta ahora en la provincia. En total, fueron 10 los allanamientos realizados, con nueve personas detenidas y la recuperación de 120 mil dólares en criptoactivos.
Según revelaron fuentes oficiales, el modus operandi consistía en identificar víctimas, personas o empresas con activos en criptomonedas, privarlas de la libertad, someterlas a torturas y amenazas, y así obtener las claves de acceso a sus billeteras virtuales.
Una vez que lograban las credenciales, realizaban transferencias inmediatas a cuentas vinculadas a los delincuentes.
El funcionario de la cartera de Seguridad destacó el trabajo del equipo de investigación: «Esta banda estaba organizada, cada integrante tenía un rol bien definido. Fue un desafío para nosotros porque nunca habíamos enfrentado un robo de criptomonedas en la provincia. La investigación duró un mes y logramos identificar a todos los miembros».
El ministro también anticipo que esperan que los vehículos secuestrados en estos operativos puedan ser entregados por el Juzgado a las unidades especiales de la Policía chaqueña para reforzar el trabajo contra el crimen organizado.
Fuente: diariochaco.com