Luego de conocerse el dato de la inflación del 2,8% en abril, el sexto mes del año estará marcado con alzas en los alquileres (que tuvieron una desaceleración con respecto a meses anteriores) y prepagas, que impactarán en los hogares argentinos.
Los nuevos incrementos en los servicios comenzarán a regir a partir de este domingo 1 de junio y se sumarán al Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Te puede interesar:
La inflación de Santa Fe fue de 2,9% en abril: ¿cuáles fueron los principales aumentos?
Alquileres
Los contratos que se rigen en la derogada Ley de Alquileres, presentarán un aumento moderado en comparación con los últimos meses y llegará al 80,6%. El índice de contratos de locación (ICL) refleja una desaceleración desde hace varios meses. En mayo, el alza fue de 95,24%; mientras que en abril fue de 116,85%.
En marzo, el aumento de los alquileres fue de 149,3%, en febrero había sido de 174% y en enero, de 190,69%. En tanto, en diciembre de 2024 el incremento fue de 208,67%, en noviembre de 227,3% y en octubre de 238%.
Prepagas
Para junio, las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas serán de hasta 2,8%. La suba también aplica a copagos.
Las compañías justifican el alza de los aranceles por el aumento sostenido en los costos del sistema de salud, aunque las actualizaciones se ubican igual o por debajo de la inflación de abril, que fue del 2,8%.
Transporte
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el valor del boleto de colectivo se espera que tenga un nuevo aumento, que estaría en línea con la inflación de abril, que alcanzó la cifra del 2,8%.