La diputada nacional Agustina Propato presentó un proyecto de resolución exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional que informe de manera urgente y detallada que de respuesta sobre los ataques cibernéticos que recibió el Ejercito y que afecto a 50.000 militares.
En diálogo con Conclusión la legisladora dijo que «hay una fuerte preocupación en la Fuerzas Armadas», y apuntó a la figura del ministro de Defensa, Luis Petri que es quien debe explicarlo, al tiempo que le reprochó no haber asistido a la Comisión de Defensa de la Cámara baja.
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se reunió este martes para avanzar con más de una decena de proyectos de resolución y declaración. Durante el encuentro se intensificó el malestar de las autoridades y la oposición con relación a la ausencia del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien será citado para el próximo martes 3 de junio.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo López Murphy, afirmó que hubo un acuerdo para que el funcionario esté presente en la reunión de esta tarde, pero después “volvió a pedir que lo corramos para el 27 de mayo”.
Propato había dirigido la petición a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Defensa, y se fundó en los artículos 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de la Cámara de Diputados.
El pedido de informe solicita que se informe si hubo alertas internas de esta posible filtración y si existe la posibilidad de que exista relación, con el Memorándum de Entendimiento firmado entre Patricia Bullrich y el ministro británico Dan Jarvis, sobre cooperación en ciberseguridad.
En otro de los puntos se solicita que expliquen las autoridades de Defensa «si ya se produjo intercambio de información con el Reino Unido», como también que «datos fueron vulnerados y si fueron comercializados», como tambien que es expidan acerca de «quienes serían los responsables del ataque y cuál es el alcance del daño para la defensa nacional».
Para la legislador el ataque representa «una amenaza directa al Sistema de Defensa Nacional» y advirtió que «la falta de respuesta oficial solo agrava la situación”, quien además reclamó «transparencia y una evaluación precisa del daño».
En el escrito remitido al Ejecutivo Nacional vinculó este episodio con otros incidentes recientes como el ataque a la Comisión Nacional de Energía Atómica.