Los trabajadores de la Casa de la Moneda, en honor al Papa Francisco, afirmaron que “van a hacer lío” y para denunciar la situación que atraviesa el organismo, montaron una radio abierta en la puerta, ubicada en Antártida Argentina 2085, y así rechazar el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
En declaraciones, una de las trabajadoras y miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que, en esta jornada de lucha, se habló de los diferentes trabajos estratégicos que realizan día a día y contaron, la verdad de lo que sucede con la chapa/patente y la impresión de billetes.
Según indicó la empleada, que “el Presidente dice en todos los medios que hay impresión cero y no es así. La emisión la están haciendo de forma triplicada en China y nosotros vemos los diferentes billetes que vienen llegando, con una manipulación de seis o siete meses; se vienen deteriorando. Van a tener que seguir imprimiendo en China para reponerlos. Eso lo veníamos haciendo hace 150 años porque fuimos fundados antes del Banco Central”, indicó la empleada.
Te puede interesar:
Gremios estatales reclaman apertura de paritarias: “En el primer trimestre perdimos 4,5% más”
Para los trabajadores de Casa de la Moneda el cambio de Gobierno fue decisivo y esta es la primera vez en la historia que no es convocada para hacer la impresión de la moneda nacional. “Las licitaciones privadas han sido satisfechas con proveedores del exterior”, aseguraron los empleados.
Con la radio abierta como espacio de encuentro y denuncia, los trabajadores reafirmaron su compromiso con la defensa de Casa de Moneda como empresa pública estratégica, y llamaron a toda la sociedad a tomar conciencia del rol que cumple en la soberanía tecnológica y documental del país.
“No es casualidad que se quieran aprovechar de la paralización de la obra de renovación tecnológica de la planta de producción de billetes. Como consecuencia de esta situación, hemos sufrido despidos y pasamos a ser un laboratorio para implementar políticas de retiros voluntarios, sumado a los ajustes y cambios abruptos que surgieron desde la intervención”, informaron mediante un comunicado.
Agregaron además, que “algunos medios de comunicación demonizan a nuestra empresa como la responsable de la falta de las chapas – patentes. Queremos decir que las mismas están siendo distribuidas discrecionalmente, dentro de la órbita del Ministerio de Justicia con la finalidad de no generar malestar en la población».
«Detrás de la deficiencia estatal se esconden intereses. No buscan mejorar la calidad de vida de los argentinos, sino que el principal objetivo es crear políticas cuasimonopólicas de un puñado de proveedores del Estado”, sentenciaron los estatales.