La actriz y conductora Mirtha Legrand, de 98 años, fue contemporánea al fallecimiento de ocho Papas, incluyendo a Francisco, quien murió durante la mañana de este lunes. Así, la “diva de los almuerzos” batió un récord inesperado y superó a la reina Isabel de Inglaterra, quien presenció el deceso de siete líderes de la Iglesia Católica.
Mirtha Legrand nació en la localidad santafesina de Villa Cañás el 23 de febrero de 1927, bajo el papado de Pío XI (1922-1939). Luego fue testigo de las administraciones de Pío XII (1939-1958); San Juan XXIII (2958-1936); Pablo VI (1963-1978); Juan Pablo I (1978); Juan Pablo II (1978-2005); Benedicto XVI (2005-2013); y Francisco (2013-2025).
Mirtha Legrand se despidió del Papa Francisco a través de las redes sociales.
Dada su longevidad, Legrand, cuyo nombre real es Rosa María Juana Martínez, es una de las figuras mundiales que más hechos históricos vivenció. A modo de ejemplo, fue contemporánea a 34 presidentes argentinos -entre los elegidos en democracia y los que llegaron al poder mediante golpes de Estado-, 18 estadounidenses y cuatro reyes de Inglaterra. Además, presenció los veintidós mundiales de fútbol que acontecieron en la historia.
A raíz de los recientes acontecimientos, la diva argentina superó algunos récords que, hasta el momento, compartía con la reina Isabel, quien murió el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años. La líder británica sólo vio fallecer a siete papas y fue contemporánea a veintiún mundiales de fútbol.
El pedido de Mirtha al Papa
En junio del año pasado, la diva de la televisión le había hecho un reclamo al papa Francisco porque deseaba verlo en la Argentina como Sumo Pontífice, algo que lamentablemente no pudo concretar. El pedido lo hizo en el marco de una charla con la cocinera del programa, Jimena Monteverde, que pudo visitar a Bergoglio.
“A la única persona que le habló fue a mí”, reveló Monteverde, que viajó especialmente al Vaticano para cocinar en una acción benéfica.
“Me dijo que te manda un beso grande. Me dijo ‘decile que la veo siempre, pero decíselo en secreto’”, le contó la chef.
“Un poco más de respeto, ¿eh?”, respondió Mirtha, para luego preguntar si tenía idea si Francisco pensaba visitar la Argentina, ya que no lo hizo desde su asunción en 2013.
“¿No te dijo si venía? Porque esa es la intriga de todos los argentinos. Algunos dicen que no viene”, preguntó la conductora y la cocinera respondió: “Todo el mundo le pide que venga”.
“Pero no puede ser. Un Papa argentino y que no venga. Nunca vino”, reprochó Mirtha.
Las redes explotaron ante el récord

