El exdiputado nacional y dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, analizó la coyuntura política como consecuencia de la puesta en marcha de un proyecto «de entrega, hambre y colonialismo» que fue «ejecutado por el equipo libertario que gerencia la economía de Argentina al amparo de la complicidad de distintas fuerzas políticas y los grupos de poder «que los sostienen en connivencia con los dueños de las finanzas internacionales».
«El el gobierno desbarranca a costa de un enorme sacrificio popular que está resultando completamente inútil, contrariamente al relato oficial. El 3,7 que ha salido de inflación significativo, porque el 5,9 corresponde a alimentos, el 8,4 corresponde a educación, y hay también servicios de transporte, es decir, tenemos el doble de la inflación prevista en el sendero descendente que prometió Milei».
Pitrola dijo a Conclusión que todo «esto ocurre antes de la llegada de Scott Bessent, antes de la cantada de devaluación monetaria que se está expresando en una corrida brutal. El Banco Central ha vendido hoy 400 millones de dólares en un día. Son más de 4.000 millones de dólares que se han reventado en la fuga de capitales en los últimos dos meses. Este cuadro es desesperante, por eso es el gobierno que más temprano, en menor tiempo, en menor lapso, acudió al FMI, el conocido rescatista de los países quebrados».
Hace uno días, el ministro de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, informó que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, viajará a Buenos Aires el 14 de abril para reunirse con el presidente, Javier Milei, y referentes del sector privado para “reafirmar el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas” de la gestión libertaria.
Pitrola, afirmó que esto se dará «con los costos que conocemos los argentinos con el acuerdo que acordaró, el directorio del fondo que es el número 23 en la dramática historia argentina de sumisión al negocio de la deuda. Es un cuadro de desbarranque que vino de las declaraciones de DAVOS, las grandes movilizaciones populares del 1 de febrero, del 12 de marzo en favor de los jubilados, la reacción del 19 ante la represión de Bullrich, el 24 de marzo con centenares de miles en todo el país, y el paro general y la movilización en Buenos Aires».
«Estamos ante un gobierno que está haciendo agua por todas partes, no olvidemos que designo por decreto dos jueces de la Corte que han tenido que irse como ratas de la Corte Suprema lo cual es un desastre para este proyecto facho libertario del presidente Milei» y agregó que «los trabajadores estamos desafiados a jugar un papel en defensa de los nuestro».
Hubo un debate internacional en el establishment de Estados Unidos, por eso viene el secretario del Tesoro el martes, para impedir que caiga Argentina, porque en este momento de la crisis mundial, un nuevo default argentino, sería el décimo, haría estallar, peor de los que ya han estallado los mercados mundiales
En relación a lo que ve venir, el exlegislador expresó: «Creo que se agravará el conflicto social porque estas paritarias al 0,5% que le firmó Barrionuevo, Andrés Rodríguez de UPCN, salta por el aire. Con 3,7 en marzo, abril va a ser superior porque tenemos el avance del dólar, si tenemos en cuenta que en marzo hubo un 1% de devaluación. 1%. Que pasará cuando venga un golpe de devaluatorio como resultado de que las reservas están en una situación dramática».
«Hubo un debate internacional en el establishment de Estados Unidos, por eso viene el secretario del Tesoro el martes, para impedir que caiga Argentina, porque en este momento de la crisis mundial, un nuevo default argentino, sería el décimo, haría estallar, peor de los que ya han estallado los mercados mundiales. No es menor la caída de un país de la magnitud de Argentina en un nuevo default»
«Las condiciones del fondo monetario van a agravar la crisis industrial luego en un cuadro recesivo mundial y en la Argentina contra toda la mentira de Milei, más despidos, más motosierra va a agravar la situación que es lo que viene a imponer el FMI y lo dice Marcelo Bonelli en Clarín que maneja información, que vienen con reforma laboral y previsional entre las imposiciones del FMI», manifestó.
Las condiciones del fondo monetario van a agravar la crisis industrial luego en un cuadro recesivo mundial y en la Argentina contra toda la mentira de Milei, más despidos, más motosierra va a agravar la situación que es lo que viene a imponer el FMI
«Será una reforma previsional cuando el 90% del pueblo argentino está reclamando el aumento a los jubildos. Es decir que vamos a grandes contradicciones. En Santa Fe lleva al peronismo con cuatro listas y se está quebrando en el bastión histórico del peronismo, histórico, desde el 45, que es que se está quebrando en la provincia de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. El estallido de los partidos de derecha es total. Ni me hace falta mencionarlos porque hay 17 listas en las elecciones de la capital. La derecha va a dividir en 10 pedazos. Entonces acá hay una crisis del régimen político».
Con respecto de la responsabilidad de las fuerzas politicas en la debacle del gobierno, Pitrola caracterizó que «en este contexto, que cada uno se haga cargo de la responsabilidad que tiene. Milei no gobernó solo. Tuvo la complicidad del Parlamento en no voltear del DNU 70, en votarle la ley base, en permitirle el veto al presupuesto universitario, el veto al aumento de los jubilados, el aprobarle el DNU, un DNU para este nuevo acuerdo que todavía no conocemos las condiciones con el FMI, que son acuerdos coloniales, acuerdos es una manera de decirlo, y se lo han votado a ciegas con un cheque en blanco. el Partido Obrero, el Frente de Izquierda no espera nada de este Parlamento», precisó.