El Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de desvincular de la Secretaría de Cultura al fotógrafo Kaloian Santos Cabrera, que tomó las fotos que permitieron resolver una gran parte del caso que llevó a que Pablo Grillo, haya estado internado y luchando por su vida, producto del accionar de las fuerzas federales ejercidas en las últimas manifestaciones de jubilados.
La imagen de Santos Cabrera permitió ver el nombre del Guerrero en la etiqueta de su uniforme y está disparando granadas de gas lacrimógeno de modo contrario a como lo exige el protocolo de seguridad. La toma fue clave para el Mapa de la Policía, que logró completar la reconstrucción y que permitieron dilucidar la brutalidad del hecho.
Te puede interesar:
«Todo pasó en un minuto», el relato del fotógrafo que tomó las impactantes imágenes de Pablo Grillo
A Kaloian no le renovaron su contrato después de 13 años de trabajo. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron a reclamar porque fue el único telegrama en esta oportunidad y les dijeron que el despido no era por su labor profesional sino que la orden venía “desde arriba” y era “irrevocable”.
«Tuve miedo, no sabía qué hacer con la foto, pero pensé que Grillo podía haber sido yo»
????Hablamos Kaloian Santos Cabrera, fotoperiodista despedido de la Secretaría de Cultura luego de tomar las fotos del gendarme que le disparó a Pablo Grillo #AhoraDicen pic.twitter.com/sE0IDXTSb9
— Futurock.fm (@futurockOk) April 3, 2025
«Sabía que esto podía ocurrir con este gobierno y no me arrepiento. Mi trabajo en el ministerio fue impecable, con un sentido de pertenencia labrado a lo largo de más de una década, sin importar quién fuera el gobierno de turno. De todo eso y de poder mostrar la realidad a través de mi cámara en la calle, me siento profundamente orgulloso», manifestó el fotógrafo
A las 22:30 del lunes 31 de marzo contó Kaloian que, «luego de 13 años de trabajo en el Ministerio/Secretaría de Cultura de la Nación, he pasado a formar parte de la lista de más de 40.000 despedidos del sector estatal de la República Argentina». Y agregó, que llegó a su casilla personal el correo notificatorio, a modo de telegrama: