Un grupo de padres, cuyos hijos con discapacidad asisten a la escuela secundaria (y a un mes del inicio de clases) aun no obtuvieron respuesta sobre la posibilidad de contar con un docente interprete en Lenguaje de Señas Argentina (LSA).
«Queremos hacer visible nuevamente esta situación la misma que hemos vivido el año 2023 a mediados del mes de octubre a un mes de finalizar las clases», señalaron los padres.
Recordaron que su lucha dio inicio en noviembre del ano 2023 haciendo conocer la situación a la comunidad. Viajaron a Resistencia ese ano para ser recibidos por la Defensoría del Pueblo, dejaron notas en el Ministerio de educación, pidieron asesoramiento con abogados y pagaron uno para que los represente.
Señalaron que «con esfuerzo nuestros hijos terminaron el 2023 como pudieron. Iniciamos un recurso de amparo ese ano por lo sucedido. Para el ano 2024 decimos cambiarlos de Institución con la esperanza de que pudieran mejorar las cosas y ya con representación legal, las cosas seguían tal como termino el 2023, sin contar con el docente interprete de lengua de señas»
Tras el accionar de la Justicia (por una acciona de amparo) y a un mes del inicio de clases el Ministerio de Educación otorgo tres cargos para que los alumnos puedan tener su docente interprete en LSA. «Los chicos no comenzaron a tiempo sus clases, pero a mitad del mes de Abril pudieron hacerlo. Sentimos un gran alivio y nuestros hijos explotaban de felicidad por el inicio de clases», señalaron.
Mencionaron que sus hijos cursaron el ano y algunos terminaron el secundario como cualquier alumno oyente, sin ningún problema. «Si bien nos sentimos conformes con todo y para no volver con la misma situación al finalizar las clases ano 2024 en diciembre recurrimos a Regional de Sáenz Peña para que nos garanticen la continuidad del docente interprete LSA. Presentamos notas en la Regional Educativa de Sáenz Pena y a través de reunión nos dijeron que los chicos estarían con los
docentes en el 2025. También nos comunicamos vía wasap con la señora María Candia (quien recibió el mensaje pero no nos contesto), en esta oportunidad no solo éramos las madres judicializadas sino se sumaron otras madres de los otros chicos sordos que seguirían en el secundario», explicaron.
Con el inicio de las clases en este 2025, lo hicieron nuevamente con asesoramiento legal, ya que «los cargos que otorgó el Ministerio de Educación para dar respuesta a la Acción de Amparo, la directora de la Escuela Especial Mirian Tello destinó a otras escuelas dejando a nuestros hijos que cursan el secundario sin la docente interprete en LSA al igual que los chicos que siguen en Formación Laboral y los otros chicos de los demás cursos».
El pasado 27 de marzo asistieron en horas de la tarde a la Escuela Especial para dialogar con la directora, pero no la encontraron y esperan poder hablar con ella urgentemente para obtener una solución para que sus hijos puedan contar con la correspondiente interprete.
Por ultimo señalaron que solo piden una respuesta y respeto, » que nuestros hijos inicien las clases con la igualdad de oportunidad que otros chicos. Ojala esto llegue a sus corazones y empiecen actuar y hagan cumplir los derechos de nuestros hijos», concluyeron.
Fuente: diariochaco.com