Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    lunes, junio 22
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    vivo
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    Reglamentaron el funcionamiento de Argentores para gestionar derechos de autor

    marzo 21, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno nacional reglamentó el funcionamiento de la Sociedad General de Autores de la Argentina, completando así el proceso de desregulación de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor. Mediante los Decretos 207 y 208/2025, publicados el jueves 20 de marzo en el Boletín Oficial, se establecieron los nuevos parámetros que regirán la gestión de Argentores.

    El decreto establece que la percepción de derechos por parte de esta entidad que deberá realizarse en función de acuerdos entre creadores y terceros que exploten sus obras. Además, la fijación de aranceles se regirá por las disposiciones del Decreto 138/2025, estableciendo criterios para evitar discrecionalidad en los valores.

    En este sentido, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo: “La peculiaridad de este caso es que Argentores es la única Sociedad de Gestión Colectiva (SGC) que tiene un monopolio otorgado por ley. Por este motivo, la tarifa acordada bilateralmente luego deberá cobrarse a través de la SGC”.

    El funcionario, explicó que los decretos 207 y 208 que tratan las funciones de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) con los derechos de autor para todos los creadores nacionales y extranjeros de obras literarias, dramáticas, dramático-musicales, cinematográficas, televisivas, radiofónicas, coreofónicas, pantomímicas, periodísticas y de entretenimiento.

    Sturzenegger indicó que Argentores, que hasta ahora gestionaba todos los derechos de autor en todas las disciplinas, era un “monopolio”. Agregó, ahora los creadores de las obras podrán negociar con los teatros, las productoras o la editorial.

    Uno de los cambios más relevantes es que el pago de regalías a los autores deberá realizarse en un plazo no mayor a dos meses, en proporcionalidad según el uso de las obras. Para garantizar la transparencia en la gestión de derechos, se crea un Auditor de fiscalización y planillas, designado por el Ministerio de Justicia, que será responsable de supervisar la distribución de fondos y evitar irregularidades en la administración.

    Argentores by Conclusión Diario Digital

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous Article“El Mosca”, líder de 2 Minutos, fue intervenido quirúrgicamente por un tumor
    Next Article 🔴 PROVINCIALES | El gobernador Zdero recibió a Scioli y presentó “Destino Chaco”. Además, se adelantó lo que será la Bienal 2026

    Related Posts

    Generales

    Ecuador no tuvo profundidad y lamentó el empate ante Curazao 0 a 0

    junio 21, 2026
    Generales

    20 de junio en Rosario: en medio del repudio a Milei, también tuvo lugar el 4º Encuentro Federal por la Soberanía

    junio 21, 2026
    Generales

    Rosarina: Central derrotó a Adiur y sube en la tabla

    junio 21, 2026
    Categorías
    Nacionales

    Esculturas de CABA ya están vestidas de celeste y blanco en honor a la Selección Argentina: dónde verlo contra Austria

    junio 21, 2026

    Ocho esculturas emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) amanecieron este miércoles intervenidas con gorros, bufandas…

    Nacionales

    El premio grande de Rodolfo Arruabarrena: es uno de los 6 futbolistas que jugó con Maradona y Messi

    junio 21, 2026

    Si el solo hecho de ser compatriota de Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi…

    Generales

    Ecuador no tuvo profundidad y lamentó el empate ante Curazao 0 a 0

    junio 21, 2026

    Ecuador igualó sin goles ante Curazao, en el marco de la fecha 2 del grupo…

    Generales

    20 de junio en Rosario: en medio del repudio a Milei, también tuvo lugar el 4º Encuentro Federal por la Soberanía

    junio 21, 2026

      Desde tempranas horas de la jornada del sábado, sectores sindicales, sociales, y políticos, como…

    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2026 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.