Despúes del temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca, el fiscal Juan Pablo Fernández ordenó que se elaborara un modelo matemático que permitirá obtener resultados hacia qué dirección fueron arrastradas por la corriente Delfina y Pilar Hecker, las niñas de 1 y 5 años que aún siguen desaparecidas. En estos momentos, las hermanas son las únicas dos personas que son buscadas de manera oficial. «Esta reconstrucción busca optimizar los rastrillajes y lograr encontrar a las menores», anunció el fiscal.
En ese marco, el fiscal general ordenó que este martes, la Policía, Bomberos y expertos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el CONICET lleven a cabo una reconstrucción de cómo se desencadenaron ambas desapariciones.
Por otra parte el letrado confirmó que fueron encontradas casi todas las personas que figuraban como desaparecidas después del fenómeno climático que paralizó a la ciudad hace 10 días, que además dejó un saldo de 16 muertos, pero del paradero de las hermanas Delfina y Pilar Hecker todavía no hay noticias.
Te puede interesar:
Bahía Blanca: por alerta amarilla de tormentas suspenden las clases y el transporte
En estos momentos, las hermanas son las únicas dos personas que son buscadas de manera oficial, ya que las autoridades informaron que quienes fueron denunciados como incomunicados pudieron ser contactados por los responsables del seguimiento. “Se está trabajando muy intensamente desde distintos puntos de vista, con perros entrenados para detectar personas desde el aire, (también) desde tierra”, explicó Fernández.
Frente a este escenario, se incrementaron en la zona los rastrillajes para dar con las niñas, pero hasta ahora todos los operativos dieron resultado negativo. Fernández destacó el esfuerzo del personal involucrado en la operación para encontrarlas y señaló que la magnitud del temporal complica la tarea. «La búsqueda es complicada porque el agua venía cargada de sedimentos. Además, los cuerpos son pequeños, por lo que es más probable que los sedimentos los cubran o queden ocultos en algún lugar», advirtió el fiscal.
El temporal que sacudió la ciudad dejó un saldo trágico de 16 personas que murieron como consecuencia de los efecto de la inundación, según confirmaron fuentes de la investigación. Entre los fallecidos se encuentran residentes de hogares de adultos mayores, personas que fueron arrastradas por la corriente y otras que quedaron atrapadas en sus viviendas.
La familia Hecker había logrado escapar del temporal, pero en el medio del trayecto, luego de abandonar su hogar, fueron sorprendidos por el agua. Un conductor de una camioneta de envíos ayudó a la familia, pero las inundaciones fueron tales que no lograron salir. Incluso, se confirmó que el hombre, identificado como Rubén Zalazar, fue hallado sin vida. La madre de las nenas también fue arrastrada por la corriente y rescatada horas después por un hombre que la encontró detrás de un desarmadero. Fue trasladada a un centro de bomberos donde pudo reencontrarse con su pareja, pero no con las niñas.