La Intersindical Rosario se unirá a la marcha en defensa de los jubilados, que tendrá lugar este miércoles en varias ciudades del país. En Rosario, se realizarán dos concentraciones: una en plaza Pringles a las 16.30, organizada por gremios nucleados en la Intersindical Rosario, y otra en Plaza San Martín a las 17. A esta movilización se sumarán los hinchas de Rosario Central y Newell’s, junto con diversas agrupaciones de jubilados, derechos humanos, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y pueblos originarios.
La convocatoria se da en el marco de un reclamo que ya se viene llevando adelante todos los miércoles por parte de los jubilados, quienes exigen un aumento en sus haberes y la restitución de la cobertura de medicamentos, entre otras demandas. Esta marcha tiene especial relevancia luego de los incidentes ocurridos la semana pasada frente al Congreso de la Nación, cuando grupos de jubilados fueron reprimidos violentamente por la Policía Federal y Gendarmería mientras reclamaban por sus derechos.
En Rosario, además de los clubes de fútbol, se suman organizaciones como la CTA Autónoma, ATE Rosario, Amsafe, y otros sectores gremiales y sociales que apoyan la lucha de los jubilados.
Desde la Intersindical Rosario, se destacó la importancia de la unidad en defensa de los derechos de los jubilados: «Es necesario que nos unamos en defensa de nuestros abuelos y abuelas para que vivan dignamente«, señalaron en un comunicado. Además, «llamaron a no ser indiferentes ante la situación y a movilizarse masivamente».
Los jubilados siguen reclamando mejoras en sus haberes, que en marzo fueron de $279.121,71 más un bono de $70.000, lo que da un total de $349.121,71, cifra que consideran insuficiente. También siguen luchando contra los recortes en los medicamentos del PAMI, otro de los puntos sensibles de su reclamo.
La protesta se centrará principalmente frente al Congreso de la Nación, donde se espera una gran convocatoria, con la participación de importantes gremios y confederaciones sindicales como la CATT y la UGATT, que agrupan a más de 30 sindicatos vinculados al transporte.
La manifestación promete ser una de las más multitudinarias, con un fuerte apoyo de hinchadas de diferentes clubes del país, que se unen al reclamo en solidaridad con los jubilados.
En este contexto, el Gobierno emitió un comunicado advirtiendo sobre posibles incidentes alrededor del Congreso durante la marcha prevista para el miércoles 12 de marzo, donde se implementarán estrictas medidas para garantizar el orden y la seguridad pública.
Además, que quienes incurran en conductas violentas o ilegales serán identificados, detenidos y se les aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa, impidiéndoles ingresar a cualquier estadio de fútbol en el país, advirtió el comunicado del Gobierno.