Un médico del hospital Eva Perón, ubicado en la vecina localidad de Granadero Baigorria, fue atacado a golpes durante este lunes por el familiar de un paciente. Ante esta situación, los trabajadores del nosocomio, junto con el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS), decidieron limitar la atención en la guardia y en los consultorios externos.
En este contexto de violencia hacia los trabajadores, el personal del hospital realizó una asamblea y concentración en la puerta del hospital durante la mañana de este martes, donde exigieron que el Gobierno de Santa Fe, mediante el Ministerio de Salud, dé respuestas y garantice la seguridad de los profesionales.
En diálogo con Conclusión, el presidente de Siprus Santa Fe, Jerónimo Ainsuain, manifestó: “Este lunes un médico fue atacado con golpes de puño y patadas en la cara por el familiar de un paciente, resultando lesionado. Esto generó una conmoción importante en el conjunto de los profesionales todo el hospital, por lo que se hizo una restricción de la atención de la guardia”.
Te puede interesar:
Suspenden la atención en el Hospital Eva Perón luego de que un médico fuera atacado a golpes
En el marco de esta medida de fuerza -que se extenderá durante todo este martes e incluso afectará a otros servicios del hospital, como los consultorios externos-, Ainsuain detalló que en la guardia sólo atenderán emergencias y ambulancias.
La restricción en la atención de pacientes durará hasta que haya “una respuesta institucional, del Ministerio de Salud o del Gobierno provincial, que muestren que están preocupados por la situación”.
“Tenemos que bancarnos trabajar con salarios de miseria, con condiciones de contratación precarias, porque los dos profesionales que se vieron enfrentados a esta situación son monotributistas, afrontamos malas condiciones de trabajo, falta de medicamentos e insumos, problemas de infraestructura y sobre eso tenemos que padecer estas situaciones de violencia. Es insostenible y no estamos de acuerdo con seguir trabajando como si nada, por eso necesitamos una respuesta”, señaló Ainsuain.
El referente gremial aseguró que los médicos que fueron agredidos este lunes están “bien” físicamente, pero reconoció que hay “mucha angustia, miedo y preocupación en todos los profesionales que estaban atendiendo en ese momento y en todos los lugares del hospital”.
“Estamos en un momento de crisis social y económica, donde la violencia y el consumo problemático de sustancias se agudizan. Advertimos que esto se va a profundizar, por eso necesitamos que se intervenga rápidamente”, alertó el titular de Sipus.
Ainsuain detalló que la agresión se dio cuando una paciente era atendida en la guardia y un familiar que esperaba afuera se desvaneció, por lo que algunos médicos lo socorrieron. Además, precisó que el ataque ocurrió a “centímetros” del destacamento policial y de los agentes de seguridad privada que trabajaban en el hospital.
“Había gente tanto en el destacamento como de seguridad privada. Después de algunos segundos lograron separar y reducir a las personas en cuestión y mantener la situación, pero una vez que el médico de guardia ya había sido lastimado”, señaló el profesional de la salud, quien resaltó que es “inconcebible e inaceptable trabajar en esta situación de virulencia”.
“Advertimos que en el contexto que estamos viviendo esto se va a profundizar, por eso necesitamos que haya alguna respuesta, que se haga presente alguien del Ministerio de Salud de Santa Fe y junte al equipo de guardia, a los médicos y a los profesionales de hospital para escuchar e intentar dar alguna respuesta”, dijo Ainsuain, quien también apuntó que este martes la guardia y la atención en consultorios externos estará restringida hasta que haya “respuestas institucionales”.