Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer -desde hace unos años conocido y sintetizado como 8M-, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) difundió un estudio que analiza desde una perspectiva económica la situación de las mujeres durante el primer año del gobierno de Javier Milei, que independientemente de las posiciones políticas o ideológicas, presenta como rasgo esencial la negación de desigualdades entre varones y mujeres.
El trabajo del Cepa, realizado con datos del tercer trimestre de 2024, aborda lo que denomina seis brechas de género:
* La tasa de actividad de las mujeres (52,1%) es 18,4 puntos porcentuales menor a la de los varones (70,5%).
* Se profundizó la brecha de desocupación respecto al año anterior, ubicándose en 1,7 puntos porcentuales. La tasa de desocupación en mujeres es de 7,9%, mientras la misma tasa en varones es de 6,2%.
* La brecha en la informalidad laboral se incrementó a 3,7 puntos porcentuales: 38,7% en mujeres y 35,0% en varones.
* Los ingresos de los varones son 27,7% mayores que los ingresos de las mujeres; esta brecha se reduce a 21,4% entre asalariadas/os formales pero se incrementa a 33,3% en los informales. Esto genera una sobrerrepresentación de las mujeres en la pobreza: son el 61,4% de las personas con menores ingresos.
* La raíz de la desigualdad en el mercado de trabajo se encuentra en el hogar: las mujeres destinan 3 horas más por día al trabajo no remunerado que los varones.
* La contracara de la feminización de la pobreza es la masculinización de la riqueza: el 65,0% del sector de mayores ingresos son varones. Así, las mujeres están subrepresentadas en el pago de impuestos progresivos: son el 32,8% de quienes tributan Bienes Personales -que el gobierno redujo a su mínima expresión- y el 30,0% de quienes pagan impuesto a las Ganancias. A su vez, sus bienes y sus ganancias valen menos que la de los varones. Esto implica una enorme brecha patrimonial.
Efectos del modelo económico
“Estas desigualdades tienden a profundizarse con las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei”, señala el documento del Cepa. Y agrega que el “modelo económico instaurado a partir del 10 de diciembre” produjo otras consecuencias en mujeres y diversidades:
Entre ellas, enumera que “se perdieron 15.748 puestos de trabajadoras de casas particulares entre noviembre 2023 y noviembre 2024. Este sector está sumamente feminizado: el 95,2% de quienes realizan este trabajo son mujeres, y sus ingresos han perdido a enero de 2025, 21,8% de su poder adquisitivo respecto a noviembre de 2023 (valor hora versus inflación)”.
Otro sector sumamente feminizado es el docente: allí “el 77% del personal de nivel inicial, primario y secundario son mujeres, y sufrieron un recorte de salarios en términos nominales con la eliminación del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que representaba en promedio el 12% del sueldo”.
Las jubilaciones mínimas, que cobran mayormente las mujeres -que en un 79,4% accedieron vía moratoria y por ende cobran el haber mínimo- “sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 13,3% en el primer trimestre de 2025 respecto al último trimestre del gobierno anterior. Es el resultado de la aplicación del DNU 274/2024 y el congelamiento del bono de $70.000 desde marzo de 2024. Debiera ser del doble ($145.303) si se lo hubiera ajustado con el mismo criterio del haber”.
En marzo de 2025, el gobierno no va a prorrogar la moratoria previsional. “Como consecuencia, 9 de cada 10 mujeres en edad cercana a jubilarse no podrán hacerlo. Deberán conformarse con una Puam: 80% del haber mínimo, podrán acceder 5 años después (a los 65 en vez de a los 60) y no es pensionable”.
Además, según el Cepa, “el 63% de quienes cobran el ex programa Potenciar Trabajo son mujeres. El poder adquisitivo del mismo cayó 64,6% entre noviembre de 2023 y marzo de 2025. Para recuperar el nivel de noviembre 2023, el monto debiera ser hoy de $220.193”.
El programa Acompañar, en tanto, “que perciben las mujeres y diversidades en contextos de violencia de género, perdió 29,8% de su poder adquisitivo desde la asunción de Javier Milei, a la par que se detuvieron las altas, se redujo la cantidad de meses que se percibe (de 6 bajó a 3) y se exige una denuncia policial, en contra de toda la evidencia disponible en materia de abordaje de violencias”