A poco menos de dos semanas de la desaparición de Lian Gael Flores, el nene de 3 años que fue visto por última vez el sábado 22 de febrero en la localidad de Ballesteros Sud, a 180 kilómetros de Córdoba capital, se había generado expectativas por las excavaciones, que luego se apagaron al finalizar el miércoles. La fiscal Virginia Miguel Carmona aseguró este jueves que “todo lo que se realizó dio resultado negativo”, De esta manera, resolvió que ya no se buscará al niño en la denominada zona cero.
Se realizaron diversos operativos para desmantelar los montículos y hornos de ladrillos en el predio donde vive la familia del menor junto a otras cinco familias y donde vieron por última vez al niño. Los trabajos fueron llevados a cabo por operarios con palas mecánicas, policías de Córdoba, especialistas con perros de rastrillajes y gendarmes que utilizan georadares para buscar en el lugar.
Te puede interesar:
Desgarrador pedido del papá de Lian Flores: «Quiero que sigan buscando a mi niño»
“Lian acá no está”, señaló de forma tajante la abogada y detalló que “entre miércoles y jueves sacamos todas las lonas, buscamos en el primer horno. Se peritaron todos los celulares. Y en la casa había mucho desorden de prendas». Pocos días después del comienzo de la búsqueda de Lian, la fiscal adjunta del caso, Bettina Croppi, informó que se secuestraron 25 celulares y seis vehículos y además «se tomaron más de 30 declaraciones».
Durante el rastrillaje, los peritos empezaron a trabajar en los seis hornos de ladrillos que hay en el predio y tomaron muestras para conocer si de una forma trágica Lian fue arrojado allí. Son operativos que ordenó la fiscal federal luego de que los incorporen a la causa y, según explicó Miguel Carmona, se realizaron “sin perjuicio de lo que se ha realizado hasta ahora”.
En esos datos que ya constan en la causa tiene que ver con las declaraciones de los vecinos de la comunidad, en la que ahora revisan con georadares, donde aseguraron que “al pequeño se lo llevaron porque el nene no está acá”. Los mismos vecinos son quienes señalaron una camioneta blanca con vidrios totalmente polarizados, posiblemente una Amarok último modelo, que terminó con el secuestro de varios vehículos para ser peritados y de los que todavía se esperan resultados.
Después de esta serie de peritajes, los investigadores evalúan qué hipótesis seguir y en qué lugares podrían avanzar tanto con los rastrillajes como con la búsqueda de pistas. Mientras tanto, la fiscal evitó comentar las distintas hipótesis que evalúan aunque destacó que pese a toda la investigación, hasta el momento no hay detenidos.