Después de la nota en la que el New York Times reveló que el entorno del presidente Javier Milei cobraba decenas de miles de dólares para organizar reuniones con el jefe de Estado, el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación sobre el rol del libertario en la estafa de la criptomoneda $LIBRA, pidió a la Cámara de Diputados la versión taquigráfica de una reunión en la que expusieron especialistas en cripto y estafas.
Lo confirmó Pablo Carro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja del Congreso, donde expusieron los especialistas el pasado martes 25 de febrero.
«Recibí un oficio del Fiscal Taiano, en el marco de la causa ‘Milei, Javier Gerardo y otros s/averiguación de delito’. En el oficio me solicitaron el envío de la versión taquigráfica de la reunión mantenida con expertos en cripto-estafas, la que ya fue remitida», escribió Carro en su cuenta de X.
Después de la reunión de la comisión del último martes, el diputado había contado en su cuenta de X que la palabra de los especialistas «clarificó algunos elementos claves para que un engaño como el caso LIBRA efectivamente se produzca», y comenzó a enumerar.
«Pocos inversores con información privilegiada para comprar cuando la moneda no tiene valor y, luego, una persona pública, con mucho alcance, que le dé visibilidad y legitimidad a la moneda para que muchas otras personas también compren», explicó primero, para luego agregar: «Los especialistas dieron información precisa sobre cómo rastrear y dónde buscar esos datos para que la Justicia argentina investigue».
«Además, la versión taquigráfica de la comisión de hoy estará disponible para que pueda ser utilizada como insumo de la investigación», concluyó Carro el martes. El fiscal Taiano hizo uso de esa opción y pidió, efectivamente, la versión taquigráfica.
La noticia contó con el festejo en redes sociales de diputados, principalmente de la bancada de Unión por la Patria (UxP). «Cuando decimos que el Congreso tiene un rol que jugar en el esclarecimiento de la megaestafa LIBRA, hablamos de esto», escribió la legisladora nacional, Paula Penacca».
EL COMUNICADO DE UNIÓN POR LA PATRIA
Después de que Carro anunciara el pedido de Taiano, el bloque de Unión por la Patria escribió un comunicado en X. «Muy importante», dijo en el título el espacio político.
«En el marco de la causa por la estafa LIBRA, el fiscal Taiano solicitó la versión taquigráfica de la comisión de Comunicación e Informática de Diputados del pasado 25 de febrero, donde expusieron expertos en criptomonedas y estafas», indicó la bancada peronista.