Los docentes y nodocentes universitarios convocaron a un paro nacional para el 17 y 18 de marzo, en defensa del sueldo y de las universidades públicas.
La medida fue confirmada también por COAD, por lo que Rosario adhiere a la medida adoptada “llevando adelante el mandato de la votación docente” y denunciando que “con el gobierno de Milei, el poder adquisitivo” de sus salarios “se encuentra en su peor momento de los últimos 40 años, y más de la mitad de la docencia se encuentra bajo la línea de la pobreza”.
“Sobran los motivos para luchar, aseguraron desde el gremio rosarino, que agregó que “el brutal ajuste del Gobierno Nacional durante 2024 afectó de manera dramática” sus condiciones de vida, y aclaró que “hoy solo para recuperar el nivel salarial de diciembre de 2023 necesitaríamos un 35% de aumento”.
Sin embargo, “lejos de cualquier atisbo de recomposición o de (al menos) mantener la situación”, el 2025 “comenzó con una nueva rebaja”.
“Por decreto, sin diálogo ni llamado a la paritaria, el Gobierno estableció una actualización de 1,5% en enero y 1,2% en febrero, cifras que ni siquiera cubren las expectativas de suba del índice de precios de dichos meses”, detallaron.
En las próximas semanas brindarán una mayor definición sobre las acciones y actividades que se realizarán en el marco de la medida de fuerza, pero ya confirmaron que “el 17 y 18 de marzo no habrá ninguna universidad en todo el territorio nacional que no se encuentre de paro”.
“Frente a un Gobierno estafador, mentiroso e insensible, la unidad de lxs trabajadorxs y de la comunidad son nuestras herramientas para resistir y defender nuestros derechos”, cerraron.
Por su parte, desde FATUN también convocaron a todos los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales “a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo”.
“Sigamos luchando en defensa del derecho a la universidad pública nacional, y frente a las recurrentes políticas de ajuste del gobierno que deterioran el salario de las y los trabajadores universitarios. Sigamos defendiendo nuestros derechos en Unidad, Solidaridad y Organización. ¡Somos la Universidad Pública!”, sostuvieron en un comunicado.