Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    jueves, junio 25
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    vivo
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    A 213 años del primer izamiento de la bandera: Rosario recordó a Manuel Belgrano

    febrero 27, 2025
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     
    Este jueves por la mañana se desarrolló el tradicional acto de izamiento de la bandera en conmemoración de un nuevo aniversario de su creación. En ese marco, el intendente encabezó la actividad que se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera, a metros de donde el General Manuel Belgrano la enarbolara por primera vez en 1812.
    «Este no es un izamiento mas, ahora si vemos al otro lado de la orilla. Estamos saliendo de la oscuridad espantosa en las que nos sumieron aquellos que le permitían a los presos que actúen libremente y con impunidad» expresó el intendente Pablo Javkin en su discurso para referirse a las políticas de seguridad aplicadas en la ciudad y la provincia.

    ???????????????? ????????????????????????????????????????????????????: ???????????????? ???????????? ???????? ????????́???? ???????? ???????? ????????????????????????????́???? ???????? ???????? ????????????????????????????????????????????
    El jueves 27 de febrero, en el marco del Tricentenario de la ciudad y en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la bandera argentina, se llevó… pic.twitter.com/Pwv2CAhgDE
    — Conclusión (@ConclusionRos) February 27, 2025

     
    La historia de la celeste y blanca
    El 27 de febrero de 1812 –hace exactamente 213 años– el general Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Argentina, en Rosario y a orillas del río Paraná. El flamante paño fue presentado ante las baterías de artillería “Libertad” e “Independencia”, y para crearlo el general tuvo presente el diseño de la escarapela ideada en 1810, en la antesala de la declaración de la independencia.
    Algunos historiadores dieron cuenta de que aquella bandera izada por Belgrano podría haber sido confeccionada por María Catalina Echeverría, una vecina de lo que en ese entonces era la Villa del Rosario. Además, se cree que fue otro vecino, Cosme Maciel, quien tuvo el honor de enarbolarla por primera vez.
    Tras esta ceremonia, Belgrano avisó al Triunvirato que había creado la Bandera Nacional. “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia”, informó el general.
    “Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado; pero ya que Vuestra Excelencia ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguiremos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a Vuestra Excelencia que también se distinguieran aquéllas, y que en estas baterías no se viesen tremolar sino las que Vuestra Excelencia designe. ¡Abajo, Excelentísimo Señor, esas señales exteriores que para nada nos han servido y con las que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud!”, expresó Belgrano en una misiva al Triunvirato, en la que expresa su rechazo por las identificaciones españolas en plena lucha por la independencia.
    Sin embargo, el Triunvirato rechazó el nuevo paño, y el 3 de marzo emitió una carta en donde se le ordenaba ocultar los nuevos lienzos y colocar los que hasta ese momento flameaban en ciudad de Buenos Aires, es decir, los de España, ya que el gobierno temía conflictos políticos con exterior.

    No obstante, esta carta oficial nunca llegó a manos del Belgrano, quien marchaba hacia Jujuy para hacerse cargo del Ejército del Norte y no se enteró del imperativo de ocultar la nueva bandera. La orden fue recibida en Rosario por el comandante que remplazó al general, quien debió retirar la bandera que algunos autores suponen ondeaba en la batería Independencia.
    En su incursión por el noroeste argentino, el general enarboló los paños celestes y blancos y, en San Salvador de Jujuy, los balcones del Ayuntamiento se vistieron de celeste y blanco –dejando de usar el estandarte real que presidía las celebraciones públicas– y la flamante bandera fue bendecida por primera vez.
    Entre junio y julio, Belgrano retomó las cartas con el Triunvirato. Allí se enteró de la prohibición de alzar la flamante bandera, pero ya era tarde.
    En enero de 1813, caído el Primer Triunvirato y con la entrada en vigencia de la Asamblea del Año XIII, Belgrano confeccionó otra bandera que, esta vez, fue aceptada por el gobierno, que entendió que este paño sería representativo del Ejército del Norte y no del Estado.
    Pasarían unos cuatro años hasta que el paño creado por Belgrano sea declarado como la Bandera Argentina. Fue el 20 de julio de 1816 –apenas días después de la declaración de la Independencia– cuando el Congreso de Tucumán aprobó un decreto presentado por el diputado José Serrano, el cual solicitaba la designación oficial del emblema patrio.
    Tras la resolución, el Congreso de Tucumán emitió el siguiente comunicado, con la firma de su presidente, Francisco Narciso de Laprida: “Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas”.
    La bandera permaneció inalterable por un año y medio, pero el 25 de febrero de 1818 el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón dispuso que se le incorporara un sol incaico en la franja blanca central.
    Más de cien años después, en 1938, el Congreso Nacional fijó, mediante una ley, al 20 de junio como el Día de la Bandera. La fecha también conmemora el Paso a la Inmortalidad de Belgrano, quien falleció en 1820.
    En el año 2012, en el bicentenario de la creación de la bandera, el gobierno oficializó las medidas, características de la tela, colores y accesorios que debe tener la Bandera Argentina.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleGremio de trabajadores marítimos y fluviales se declara en alerta permanente por despidos en el sector
    Next Article 🔴 NACIONALES | Cómo inscribirse en las Becas Progresar 2025

    Related Posts

    Generales

    El mensaje de un referente internacional de AA: “Yo solo con el alcohol no puedo, pero en grupo sí puedo”

    junio 24, 2026
    Generales

    Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado, pero el jefe de Gabinete dice estar “a disposición”

    junio 24, 2026
    Generales

    La Justicia ordenó reincorporar a un delegado camionero despedido por una distribuidora

    junio 24, 2026
    Categorías
    Nacionales

    “Carismática y persistente”: quién es Ekaterina Ojeda, la joven de Garín que desató el escándalo entre la China Suárez y Mauro Icardi

    junio 24, 2026

    Ekaterina Ojeda se hizo famosa en una noche. Luego del episodio ocurrido en un exclusivo…

    Nacionales

    San Isidro: así detuvieron en el centro al primer delincuente en un operativo con armas no letales

    junio 24, 2026

    El debut operativo de las nuevas tecnologías de seguridad en San Isidro no tardó en…

    Nacionales

    Vacaciones de invierno en Tigre: el Teatro Niní Marshall presentará 15 shows infantiles y para toda la familia

    junio 24, 2026

    Las vacaciones de invierno ya se empiezan a palpitar y en Tigre se anticiparon cerrando…

    Nacionales

    Mercado Libre abrió la búsqueda laboral para el centro logístico que construye en Escobar: cómo aplicar

    junio 24, 2026

    La Municipalidad de Escobar y Mercado Libre arrancaron la búsqueda de vecinos del distrito para…

    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2026 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.