El pasado 15 de Junio se conmemoró el “Día Internacional de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato a la persona adulta mayor”, y por este motivo desde el Área de Adulto Mayor de Sáenz Peña se reunieron esta mañana en Plaza San Martín con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática.
Estuvo presente Ana Bonillo, Subsecretaria de Adultos Mayores junto con Daniel Raffin, jefe de PAMI – Sáenz Peña, además acompañó Nora Gauna, Presidente del Concejo Municipal y demás autoridades.
Radio Fly 99.3 mantuvo diálogo con Ana Bonillo, y ella decía que este tema lo tratan todo el año, pero este mes e incluso julio lo van a profundizar aún más, realizarán actividades como visitar el cine, hacer charlas desde PAMI e INSSSEP.
“Sus derechos hay que hacerlos valer y Sáenz Peña tiene que ser una ciudad amigable con el adulto mayor, es decir tener otra mirada desde las distintas instituciones donde ellos van a hacer consultas, trámites, la atención en la calle” expresó Bonillo.
Además, mencionó que yendo a terreno se encontraron varias veces que el adulto mayor lo está pasando mal, el cual necesita una atención especial.
Desde la municipalidad se le brinda espacios tanto para actividades físicas, recreativas y el trabajo en conjunto con algunas instituciones.
Luego, habló Daniel Raffin, quien agradeció al Intendente Bruno Cipolini la posibilidad de participar en estos eventos y comenzar a trabajar en conjunto, algo que hace unos años atrás no lo podían hacer.
“Nuestra mirada siempre es hacia adelante fundamentalmente con el tema de los adultos mayores que nos toca de cerca porque nosotros trabajamos mucho en terreno y podemos ver desgraciadamente como no se crea conciencia en los hijos” indicó.
“Queremos que el adulto mayor vuelva a hacer el jefe de la familia, en donde no haya maltrato, mala atención o abusos con ellos” sostuvo Raffin.
Hablamos sobre el Subsidio para Auxiliar Domiciliario, un apoyo económico parcial para afrontar la dependencia funcional de personas mayores afiliadas que se encuentren en situación de limitaciones funcionales psicofísicas y no cuenten con una adecuada red de apoyo y atención efectiva. Esto se lo tramita en las oficinas de PAMI, y luego personal de la misma entidad realiza la visita para evaluar si corresponde o no dicho beneficio.
Finalmente, charlamos con Nora Gauna, quien resaltó la importancia de esta actividad diciendo: “es una tarea de concientización realmente muy cara a la sociedad porque a veces nos negamos a reconocer las limitaciones como hijos o no nos damos cuenta de lo que se está viviendo, pretendemos que sigan actuando exactamente igual que cuando éramos chicos, pretendemos que sigan nuestro ritmo, algo que tenemos que entender porque su capacidad de amar no ha disminuido y es lo que más le duele a ellos, el no encontrar en la familia o en su entorno la misma respuesta que ellos vieron en otros momentos”.
Fuente: todonea.com