Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    jueves, junio 25
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    vivo
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    La ola polar expone la desidia del Gobierno: deberá pagar U$S500 millones para abastecer la demanda de gas

    mayo 25, 2024
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     
    La ola polar que cubre la Argentina y provoca temperaturas bajo cero disparó la demanda de gas y provocó que el Gobierno interrumpa el servicio al sector industrial y a las estaciones de GNC.
    En este escenario, Cammesa licitó de urgencia la compra de doce cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas.
    Pero especialistas advierten que parte de ese faltante podría haber sido cubierto si el Gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner.
    El freno a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse en junio unos 500 millones de dólares adicionales para hacer frente a la mayor demanda.
    El Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), pero si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.
    Si se hubiesen girado los fondos cuando correspondía, las plantas estarían terminadas y la capacidad de transporte del gas proveniente de Vaca Muerta se hubiese duplicado.
    La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, lo que permitiría inyectar 5 millones de m3 diarios adicionales al sistema.
    Eso representaría un ahorro de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.
    En tanto, la planta de Salliqueló, que está construyendo Contreras, recién estaría lista en septiembre.
    En el caso de la planta ded Mercedes, está demorada.
    La demora se explica fundamentalmente porque, durante los primeros meses de Gobierno, Enarsa dejó de pagarle a las constructoras que estaban a cargo de las obras.
    Le adeuda 30 millones de dólares a Sacde y 10 millones a Contreras, lo que forzó a ambas empresas a trabajar por debajo de su capacidad.
    >>Te puede interesar: El Gobierno cortará el gas natural a industrias para priorizar hogares y comercios
    Si la empresa estatal hubiese pagado en tiempo y forma, ambos proyectos ya estarían terminados.
    La deuda que arrastra el Gobierno nacional llega a 40 millones de dólares, pero la decisión de no pagar lo fuerza ahora a desembolsar 500 millones, cuando con el gasoducto a full podría haber necesitado importar, pero por menos de la mitad de ese valor.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleRiver cayó ante Argentinos y suenan las alarmas en el Millo
    Next Article 🔴 POLICIALES | Detuvieron al presunto asesino de Erica Torrez

    Related Posts

    Generales

    Alertan por la reforma de la Ley de Tierras de Milei que podría facilitar el narcotráfico y la trata

    junio 25, 2026
    Generales

    México con puntaje ideal gana el grupo A y Sudáfrica ocupa el segundo puesto

    junio 25, 2026
    Generales

    Trabajadores despedidos de Flybondi denuncian falta de pago de indemnizaciones y retiros voluntarios

    junio 25, 2026
    Categorías
    Generales

    México con puntaje ideal gana el grupo A y Sudáfrica ocupa el segundo puesto

    junio 25, 2026

    En la noche del miércoles se definió el grupo A, México derrotó a Chequia por…

    Generales

    Alertan por la reforma de la Ley de Tierras de Milei que podría facilitar el narcotráfico y la trata

    junio 25, 2026

      La nueva Ley de Tierras que promueve el gobierno de Javier Milei es uno…

    Generales

    Copa Santa Fe: Central Córdoba y Leones clasificaron a octavos de final

    junio 25, 2026

    Este miércoles, Central Córdoba derrotó a Central Argentino de Fighiera por 1 a 0 en…

    Generales

    Trabajadores despedidos de Flybondi denuncian falta de pago de indemnizaciones y retiros voluntarios

    junio 25, 2026

    La crisis que atraviesa Flybondi sumó un nuevo capítulo en las últimas horas luego de…

    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2026 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.