El 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes y, en ese marco, Achasodia organiza para este martes una jornada de detección precoz en la peatonal Illia y avenida Alberdi de esta capital, de 9 a 12, donde se realizarán en forma gratuita mediciones glucémicas, presión arterial, medición de IMC, charlas nutricionales y de hábitos saludables.
x
Achasodia es una entidad dedicada a la educación diabetologica y a la atención integral del paciente en su sede de López y Planes 856 de Resistencia. La jornada anunciada para hoy se realizará en conjunto con la municipalidad, con el propósito de detectar esta patología en estadios tempranos.
«Nos verán vestidos de azul y no sabrán si felicitarnos o no. Háganlo, durante un año ganamos la batalla», indicaron desde la institución en un comunicado.
Primeros pasos en el uso de insulina
El Día Internacional de la Diabetes fue establecido en agradecimiento a Frederik Banting, quien dio los primeros pasos para el uso de la insulina, algo que marcó la diferencia entre la vida y la muerte del paciente con diabetes.
Hoy en día hay métodos de insulinizacion poco invasivos y de muy fácil uso. Gracias a la Ley de Diabetes nacional y provincial, los insumos diabetológicos son gratuitos y los proveen tanto el sector público como el privado, algo que muchas veces es necesario exigir.
«En todo el mundo, el 14 de noviembre nos vestimos de azul el color con el que nos identificamos, y los edificios y las calles se iluminan de ese color», recordaron desde Achasodia.
Se trata así de concientizar a las personas de que está patología abarca el 11% de la población del mundo desarrollado y el 13% en países en desarrollo, algo que se incrementa gracias a la mala alimentación y al sedentarismo.
La diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo humano. Cuando se la detecta en sus estadios más tempranos es una patología crónica que no impide, si se realiza el tratamiento adecuado una buena calidad de vida.
De lo contrario las consecuencias son inevitables y se dan las complicaciones severas en la vista, miembros inferiores, corazón, riñones y serias infecciones.