El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución que solicita a la Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones bilaterales por la soberanía de las Islas Malvinas. La decisión fue confirmada este jueves por la Cancillería argentina, que destacó el respaldo de distintos países al pedido de diálogo para alcanzar una solución definitiva a la disputa.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la resolución fue adoptada por consenso y contó con el copatrocinio de todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial de Descolonización.
Según Cancillería, el documento vuelve a plantear el llamado de la comunidad internacional para que ambos países retomen «a la mayor brevedad posible« las conversaciones destinadas a resolver la controversia de soberanía mediante una vía pacífica.
Ayer también la Asamblea General de la OEA adoptó por aclamación una Declaración sobre la Cuestión Malvinas, reafirmando que se trata de un tema de permanente interés hemisférico y exhortando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones.Esta contundente muestra… pic.twitter.com/kTU5XJBuyE
— Pablo Quirno (@pabloquirno) June 25, 2026
Durante su intervención ante el organismo internacional, el canciller Pablo Quirno reafirmó el compromiso del Gobierno argentino con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
«Un llamado al diálogo, a la negociación y a la búsqueda de una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido», expresó Quirno durante la sesión, en referencia a las resoluciones de Naciones Unidas que históricamente abordaron la cuestión.
Desde la Cancillería señalaron que numerosos países de distintas regiones respaldaron la reanudación de las negociaciones y remarcaron el carácter «especial y particular» de la disputa, según lo establecido por la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU.
El reclamo argentino por la soberanía de las islas se mantiene desde hace décadas y tuvo como uno de sus momentos más críticos la Guerra de Malvinas de 1982. En los últimos años, además de la cuestión territorial, el Gobierno argentino incorporó al reclamo aspectos vinculados con la explotación de recursos naturales y el cuidado ambiental en la zona en disputa.
En ese sentido, Cancillería manifestó su rechazo a las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera desarrolladas en el área y aseguró que continuará adoptando medidas para proteger los derechos e intereses soberanos de Argentina.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo de los integrantes del Comité Especial de Descolonización y destacó que la resolución reafirma la importancia del derecho internacional y de la búsqueda de una salida negociada para la cuestión Malvinas.

