En una jornada de entrega de resoluciones realizada este jueves en el Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, fue reconocido el Ballet Centro Chaqueño por su proyecto ambiental y cultural denominado «Mil Raíces para Remontar», una iniciativa que combina arte, educación y conciencia ambiental.
La directora del ballet, Romina Dorado, explicó que el proyecto surge como complemento de la obra escénica Remontar, una producción artística desarrollada tras un proceso de investigación de seis años y que durante 2025 se enfocó especialmente en la problemática del desmonte en la provincia del Chaco.
«Necesitábamos plasmar de alguna forma esa investigación en nuestros trabajos y así se gestó la obra Remontar. La propuesta habla justamente del desmonte como una manera de realizar una denuncia a través del arte y generar reflexión en la sociedad», señaló Dorado.
A partir de ese trabajo artístico nació la campaña «Mil Raíces para Remontar», mediante la cual los espectadores que asisten a las funciones reciben un plantín de una especie autóctona chaqueña, acompañado por el compromiso de plantarlo y acompañar su crecimiento.
La iniciativa busca involucrar a familias, niños e instituciones en la protección del ambiente y en la revalorización de los bosques nativos. «Queremos que el monte sea entendido como algo propio, que está entre nosotros a través del cuidado de un árbol y de los espacios verdes», expresó.
Durante la entrevista, Dorado recordó que parte de la investigación incluyó viajes al Impenetrable Chaqueño para registrar sonidos, imágenes y experiencias que luego fueron incorporadas a la puesta en escena. Sin embargo, una situación llamó especialmente la atención del equipo: la escasa presencia de visitantes chaqueños en uno de los principales patrimonios naturales de la provincia.
«Nos encontramos con que la mayoría de quienes visitan nuestro monte son personas de otras provincias o del exterior. Eso nos hizo reflexionar sobre la necesidad de valorar más nuestros propios espacios naturales», comentó.
El Ballet Centro Chaqueño está integrado por un amplio equipo de artistas y trabajadores culturales que desarrollan propuestas vinculadas al folclore y a la identidad regional. En ese marco, Dorado adelantó que continuarán produciendo obras relacionadas con distintas problemáticas ambientales y aspectos de la historia argentina.
«Queremos hacer arte, pero también pedagogía, educación y conciencia», afirmó.
Actualmente, la obra Remontar continúa presentándose en el Teatro Espacio La Usina y próximamente también formará parte de la cartelera del Complejo Centro Chaqueño Espacio Cultural. Además, el grupo trabaja en la organización de giras para llevar el mensaje a otras localidades de la región.
El reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal destaca el aporte cultural, educativo y ambiental de una propuesta que busca sembrar conciencia a través del arte y promover el cuidado de los recursos naturales de la provincia.

