Con una importante participaci贸n de instituciones educativas, organizaciones vinculadas a la discapacidad y vecinos de la ciudad, se llev贸 a cabo este martes una jornada de inclusi贸n y ciclismo adaptado en el Polideportivo Municipal de Presidencia Roque S谩enz Pe帽a.
La propuesta cont贸 con la presencia de H茅ctor Rodr铆guez, integrante de la asociaci贸n 芦Atreverse禄, un grupo que recorre distintos puntos del pa铆s promoviendo experiencias inclusivas a trav茅s del uso de bicicletas t谩ndem, especialmente destinadas a personas con discapacidad visual.
El secretario de Desarrollo Humano y Deportes, Germ谩n Rearte, destac贸 la importancia de la iniciativa y valor贸 el mensaje que transmite el proyecto en cada una de sus visitas.
芦Es una jornada diferente. Aprovechamos la visita de H茅ctor, que realiza traves铆as por Argentina junto a personas con discapacidad, para organizar una actividad con las escuelas de educaci贸n especial, la Mesa por la Inclusi贸n y toda la comunidad禄, se帽al贸.
Durante la ma帽ana, los participantes tuvieron la posibilidad de experimentar el recorrido en bicicletas t谩ndem, en algunos casos con los ojos vendados, una propuesta que busca generar empat铆a y comprensi贸n sobre las dificultades que enfrentan diariamente las personas con discapacidad visual.
Rearte remarc贸 que este tipo de experiencias permiten transformar la informaci贸n en vivencias concretas.
芦Muchas veces hablamos de inclusi贸n, pero cuando una persona se sube a una bicicleta con los ojos vendados y debe confiar plenamente en quien la gu铆a, comprende de otra manera lo que significa ponerse en el lugar del otro禄, expres贸.
El funcionario destac贸 adem谩s la respuesta obtenida por parte de las instituciones educativas y de numerosos vecinos que se acercaron de manera espont谩nea para participar de la actividad.
芦Nos llam贸 la atenci贸n la cantidad de personas que, m谩s all谩 de las instituciones convocadas, vinieron a vivir la experiencia. Eso demuestra el inter茅s que existe en la comunidad por este tipo de propuestas禄, afirm贸.
La jornada continuar谩 durante la tarde en la Plaza San Mart铆n, donde se realizar谩 una nueva actividad abierta al p煤blico con el objetivo de seguir promoviendo la inclusi贸n, derribar barreras y generar conciencia sobre la importancia de construir una ciudad cada vez m谩s accesible para todos.
Desde el municipio destacaron que estas acciones forman parte de una pol铆tica sostenida de trabajo en materia de discapacidad e inclusi贸n, impulsando espacios de participaci贸n que permitan fortalecer la integraci贸n y la igualdad de oportunidades.

