En la previa a la sesión del jueves pasado donde se aprobó el acuerdo entre el Mercosur-UE, el diputado Eduardo Valdés (UP) expresó en la reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y Mercosur, de Diputados y advirtió que «este es un acuerdo muy importante. Lo tenemos que estudiar. Me gustaría acompañarlo. Ahora, no puede ser que sea una carrera de vivos, que el que primero lo aprueba se lleva los beneficios”.
A través de la iniciativa enviada al parlamento por la administración Milei, se destacó que el acuerdo tiene como objetivo «establecer un acuerdo comercial moderno y mutuamente ventajoso que cree un marco previsible para impulsar el comercio y la actividad económica; desarrollar el comercio internacional y el comercio entre las Partes mediante la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios y una mayor integración en las cadenas de valor mundiales; y desarrollar un entorno propicio al aumento de los flujos de inversión, la competitividad y el crecimiento económico».
“Ayer el canciller uruguayo Lubetkin presentó ante su parlamento el acuerdo con todas las fojas y a partir de entonces los legisladores tienen hasta el 27 de febrero para escuchar a los sectores productivos y las cámaras empresariales. Van a estudiar juntos el acuerdo».
«En Brasil, el canciller Vieira y junto al diputado Chinaglia del PT presentaron el mismo acuerdo en el parlamento y tomaron una decisión en similar dirección a la de Uruguay. Por eso hasta el 24 de febrero van a discutir el acuerdo”, comparó.
En esa línea, recordó: “En Europa el acuerdo se firmó el 21 de enero. A los días el Parlamento Europeo lo cuestionó y pidió una moción de censura para la presidenta Úrsula Von der Leyen. El Parlamento Europeo lo mandó al Tribunal europeo de justicia, porque consideraron que viola las leyes de tres países. Hoy vemos cómo en Madrid hay movilizaciones de productores en rechazo al acuerdo”.
“Así como el 17 de enero se firmó el tratado, el 5 de febrero el gobierno argentino firmó el acuerdo con los EE. UU que hoy está cuestionado por Brasil, con el argumento que está violando las normas del Mercosur, en tanto un país miembro no puede firmar unilateralmente un acuerdo comercial”, criticó.
El Mercosur es una de las instituciones “más valoradas de las constituidas en la democracia argentina. Es el primer camino para las relaciones internacionales de nuestro país
Así como el 17 de enero se firmó el tratado, el 5 de febrero el gobierno argentino firmó el acuerdo con los EEUU que hoy está cuestionado por Brasil, con el argumento que está violando las normas del Mercosur, en tanto un país miembro no puede firmar unilateralmente un acuerdo comercial»
«En aquellas primeras reuniones, se lo imagino en la salida de las dictaduras feroces de la región, como el piso democrático, desactivando toda hipótesis de conflicto. Todo país que lo integrara tenia que tener plena democracia en funcionamiento», expresó el legislador.
La exposición completa la podés ver y escuchar en el video.

