El espacio autogestivo “Almacén de las Tres Ecologías”, ubicado en el galpón de Roca y el río, sufrió un intento de desalojo por parte de la Municipalidad, el cual consideraron “autoritario”.
Por su parte, según comunicó el Municipio, la decisión de tomar posesión del galpón se debe a la necesidad de una obra eléctrica para la zona. Por este motivo, en la tarde del viernes se realizó una asamblea en rechazo y apoyo a las cooperativas que funcionan en el lugar.
Conformado por la Red de Comercio Justo Litoral, la Cooperativa Encuentro y emprendimientos sociales, el espacio fue creado en 2015 en un galpón recuperado.
“El propio Estado vulnera la legalidad, estamos en un problema gravísimo, y no sabemos qué consecuencias puede tener eso. Este espacio desde hace once años tiene un contrato de cesión de uso del espacio. Este tipo de contrato es una forma jurídica que usa el Estado para ceder lugares públicos que le pertenecen a toda la ciudadanía”, manifestó a Conclusión Roberto García, miembro de la comisión.
El Municipio, a través de empleados del área de Control Urbano, junto con la Policía, rompieron la puerta de entrada y cambiaron la cerradura. “La idea era llevarse todo lo que estaba dentro del galpón y que pertenece a todas las cooperativas, y que lo habían dejado acá en guarda para ser ofrecidos a la ciudadanía. Así que fueron dos acciones incorrectas, tanto de la Policía como del personal de la Secretaría de Control, a quienes les explicamos esta situación, que estaban ellos siendo partícipes de esta suerte de locura”, asegura García.
Te puede interesar:
Quemaban cables en la calle y provocaron un incendio: no se prendió fuego una casa de casualidad
Ante esta situación, desde el Ejecutivo municipal se presentaron para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo, el cual se consiguió parcialmente, ya que “no nos devolvieron la tenencia del lugar, pero no se llevaron nada y nos prometieron que por el momento podíamos funcionar de manera precaria con ferias afuera, pero sin tener la posibilidad de trabajar como habíamos hecho hasta ahora, en el lugar que tenemos cedido legalmente desde hace 11 años”, manifestaron los cooperativistas.

