Ahora sí los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en Rosario y su región quedan expuestos a un tarifazo. Es que la zona quedó excluida del nuevo esquema de subsidios nacionales a la energía eléctrica: de ahora en más, queda tipificada como zona templada, y eso va a impactar fuerte en las facturas de la EPE, para el caso de los clientes residenciales que consuman más de 300 kw/h.
El nuevo esquema nacional fija topes más bajos de consumo subsidiado y anticipa aumentos en las facturas eléctricas que llegarán entre febrero y marzo. Un nuevo golpe al bolsillo de los rosarinos.
Te puede interesar:
Fuerte expectativa por los aumentos en las tarifas de gas tras la quita de subsidios
Silvana Teisa, titular de la Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios, explicó que solo recibirán asistencia quienes no superen los 300 kilovatios mensuales en los meses de mayor demanda y 150 kilovatios durante el resto del año.
En diálogo con Conclusión, Teisa indicó que «la Secretaría de Energía nacional ha sacado una resolución que es la última novedad, donde deja Rosario fuera de la zona cálida o muy cálida y pasa a ser zona templada».
«Para la zona cálida o la zona templada teníamos una extensión de tope de consumo para poder tener la tarifa subsidiada. Si éramos cálida teníamos un tope de consumo de 370 kW y si somos muy cálida de 550 kW. Rosario tiene un tope de 300 kW porque ya no es cálida, sino que es templada cálida», agregó.
Consultada sobre cuántos kW consume una familia tipo, detalló: «Suele consumir en los meses de alta demanda un poco más de 300 kW mensuales, sobre todo aquellas familias que no cuentan con la red de conexión a gas, por ejemplo, que son muchas acá en Rosario».
«En los meses más fríos, donde necesitan tener una calefacción eléctrica o usar termotanques eléctricos, hemos recibido familias donde sus consumos superan los 500 kW mensuales. Ahí es donde más se puede llegar a notar», añadió.
A su vez, informó sobre modificaciones en la tarifa del gas: «Hay una novedad: el decreto 943 que empieza a regir a partir del 1º de enero. En el RASE, como lo conocíamos, el subsidio era durante todo el año, pero en este decreto es solamente en los meses desde abril a septiembre».
«Solamente habrá subsidios en esos meses un 50% y por excepción durante el 2026 va a haber un extra del 25% que mensualmente se va a ir descontando un 2% hasta llegar a diciembre del 2026 con solamente el 50% en los meses desde abril a septiembre. El resto de los meses ya no va a tener tarifa subsidiada en el gas», detalló.
Te puede interesar:
Luz y Fuerza de Rosario hizo un estudio sobre quita de subsidios y aumentos sobre la tarifa de luz
También se le preguntó cuánto puede llegar a aumentar la tarifa, a lo que respondió que «puede llegar a ser el doble de lo que venía abonando en esos meses que no va a estar subsidiado».
«Quiero aprovechar esta oportunidad para llevar tranquilidad a los usuarios: todo aquel que ya estaba inscripto en el RASE y estaba recibiendo el subsidio no tiene que hacer ningún tipo de trámite, ningún tipo de inscripción, porque toda esa información va a ser migrada automáticamente al nuevo régimen», cerró.

