El presidente estadounidense, Donald Trump, le envió una carta al primer ministro de Noruega advirtiéndole que como no le otorgaron el premio Nobel de la Paz, no se siente impedido de realizar una avanzada militar sobre Groenlandia.
Puntualmente, Trump le comunicó a Jonas Gahr Store que como su país no decidió otorgarle el Nobel a pesar de “detener ocho guerras”, él ya no siente “la obligación de pensar exclusivamente en la paz”, sino en “lo que es bueno y apropiado” para los Estados Unidos.
Inmediatamente, relacionó esto con su deseo estratégico y militar de controlar Groenlandia, manifestándole que Dinamarca «no puede proteger esa tierra de Rusia y China», y que «de todas maneras no tienen ningún derecho de propiedad» sobre ese territorio.
«No hay ningún documento escrito. Es solo que un barco aterrizó allí cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos botes que desembarcaron allí también», expresó.
Luego, Trump dijo que él hizo por la OTAN «más que lo que ninguna otra persona hizo desde su fundación», por lo que ahora «la OTAN debería hacer algo por los Estados Unidos«.
«El mundo no será seguro a menos que tengamos el completo y total control sobre Groenlandia. Gracias«, finalizó en su misiva el presidente estadounidense.
Luego de la filtración del correo, el primer ministro noruego Store confirmó la veracidad del mismo, asegurando que “llegó en respuesta a un breve mensaje” que le envió ese mismo día en su nombre “y en el del presidente finlandés, Alexander Stubb”.

