El presidente estadounidense Donald Trump impuso a los países de la OTAN un arancel del 10% a todos los productos que envíen a Estados Unidos a partir de febrero por negarse a venderle Groenlandia.
«Nadie tocará este sagrado trozo de tierra», lanzó el republicano sobre la isla del Ártico. También anunció que los impuestos aumentarán al 25% a partir del 1 de junio si no hay un acuerdo.
«A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) deberán pagar un arancel del 10 % a todas las mercancías enviadas a los Estados Unidos de América», sostuvo.
«El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 %. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia», reforzó en un largo mensaje en su cuenta de Thurth Social.
«Hemos subvencionado a Dinamarca y a todos los países de la Unión Europea (UE) y a otros durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de compensación», manifestó Trump, quien agregó que «ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca retribuya. ¡La paz mundial está en juego!».
Te puede interesar:
Trump advirtió por nuevos aranceles a los países que se opongan a su plan por Groenlandia
ARANCELES Y JUSTIFICACIÓN ESTRATÉGICA
El presidente estadounidense justificó la medida con un discurso centrado en la seguridad internacional, el avance de China y Rusia en el Ártico y la necesidad de reforzar los sistemas de defensa estadounidenses. Además, aseguró que las capacidades de Dinamarca para proteger el territorio son insuficientes.
«Actualmente tienen dos trineos para perros como protección, uno añadido recientemente. Solo Estados Unidos de América, bajo el Presidente Donald J. Trump, puede jugar en este juego, ¡y con mucho éxito! Nadie tocará este sagrado trozo de tierra, especialmente porque está en juego la Seguridad Nacional de Estados Unidos y del mundo en general», escribió.
Te puede interesar:
«Trump, saca tus manos de Groenlandia»: masivas protestas en Copenhague en defensa de la soberanía danesa
Y añadió: «Es imprescindible que, para proteger la Paz y la Seguridad Globales, se tomen medidas contundentes para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápido y sin cuestionamientos».
El mandatario también recordó que EE.UU. intenta adquirir Groenlandia desde hace más de 150 años y vinculó su interés con el desarrollo de sistemas de armas modernos y proyectos de defensa antimisiles. «Ahora, debido a la Cúpula Dorada y los Sistemas de Armas Modernos, tanto ofensivos como defensivos, la necesidad de adquirir es especialmente importante», afirmó.
En otro tramo de su mensaje, lanzó duras acusaciones contra los países europeos: «Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia han viajado a Groenlandia, con fines desconocidos. Esta es una situación muy peligrosa para la Seguridad, Protección y Supervivencia de nuestro Planeta».
«Estos países, que están jugando a este juego tan peligroso, han puesto en juego un nivel de riesgo que no es sostenible», cerró su mensaje.

