El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro dijo que hará “todo lo que nos dé el cuero” para actualizar los salarios de los estatales. En ese sentido, insistió, como días atrás que “nunca la inflación nos va a ganar”.
Sin embargo, desde algunos gremios salieron a desmentir las palabras del mandatarios, ya que, docentes, por ejemplo, marcaron que perdieron un 30% de su poder adquisitivo durante los últimos dos años. “Nos está tomando el pelo”, comentó indignado Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, a este medio.
Te puede interesar:
Docentes le responden a Pullaro: “Nos está tomando el pelo”
En el mismo sentido, se expresaron los médicos de Amra, quienes ratificaron que la pérdida salarial frente a la inflación supera el 25%.
En diálogo con Conclusión, Eduardo Taboada, secretario general de Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) a nivel nacional, detalló: “Hasta el año 2023 íbamos atrás con la inflación, pero teníamos cláusula gatillo, entonces estábamos mano a mano. Pero estos dos últimos años perdimos el 25% del poder adquisitivo. La inflación le ganó a los aumentos”.
“Hay una pérdida del profesional activo del 7,36% con respecto a la inflación. Y en el caso de los jubilados están un 10-12% abajo”, especificó el directivo.
“Lo que preocupa es cómo leen ellos los aumentos y la inflación. En todos lados los gobernadores proceden igual que el Gobierno nacional. Ya pedimos ser convocados a la paritaria con esos puntos fundamentales”, anunció Taboada.
Para recuperar el aumento, la actualización salarial tendría que ser de un 25%, y después de 7% más, apuntó el gremialista. “Debería haber una cláusula gatillo también, y la paritaria tendría que discutirse cada tres meses”, solicitó.
“Con estos salarios cada vez va a ser más difícil conseguir gente que quiera trabajar en el sector público”, adelantó el dirigente.
Bajos salarios y falta de personal
El dirigente mencionó la situación que se produjo en el Hospital Roque Sáenz Peña: “Se produjo una demora porque no había personal. Mucha gente quedó sin obra social y recurre a los hospitales públicos. Entonces hay más demanda y menos personal”.
Te puede interesar:
Mayor demanda, menos personal y hechos de violencia diarios: la realidad del Hospital Roque Sáenz Peña
En las últimas horas se produjo un hecho de agresiones por parte de familiares de un paciente, que intentaron golpear al personal médico y comenzaron a lanzarles objetos. Luego, intervino la Policía y arrestó a los agresores.
“Los hechos de violencia se dan dentro de lugares donde hay demoras. Y eso que en el verano no estamos en época de tanta demanda, hay que ver qué pasa en el invierno”, advirtió Taboada.

