El secuestro de Nicolás Maduro por parte del Ejército de Estados Unidos implicó un punto de quiebre en el orden mundial, que afecta directamente el continente americano.
En este sentido, Estados Unidos se arroga la potestad de intervenir en países dentro de la región que considere que no se alinean a su política exterior y sus intereses económicos.
Así lo explicó claramente el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio al ser consultado sobre los siguientes pasos con respecto a Venezuela: “Los cambios más inmediatos serán los que se tengan que ver con los intereses de Estados Unidos. Por eso nos involucramos, por como impacta en nuestro país”.
Te puede interesar:
Rosario se sumó al rechazo contra el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Al conocerse la noticia del ataque estadounidense en el país caribeño, distintas organizaciones convocaron a una manifestación en Rosario, en la plaza Guernica, ubicada en Salta y Mitre, frente a la Fundación Libertad. Ahora, la Multisectorial Solidaridad con Venezuela realizó una asamblea para definir una nueva concentración para repudiar el accionar del gobierno de Donald Trump. Aunque hasta el momento no hay confirmaciones sobre la fecha, horario o lugar del encuentro.
Durante el encuentro, Magalí Rivera, del Frente de Izquierda, detalló a Conclusión: “Estamos acá para que tenga una continuidad la movilización del sábado, nos parece importante que sigan las expresiones de repudio. Estamos en contra de que Estados Unidos se meta en los países de Latinoamérica, pero también nos oponemos al Gobierno de Maduro”, aclaró.
Por su parte, Franco Casasola, delegado docente, dijo: “Planteamos una acción en Rosario que repudie la injerencia de Estados Unidos, los bombardeos y el secuestro de Maduro, de quien reclamamos su liberación. A pesar de mantener una oposición por izquierda hacia el Gobierno de Maduro”.
“Pero es inaceptable que si a Estados Unidos no le gusta un gobierno, vaya y lo saque. Nosotros defendemos la soberanía sin ningún tipo de injerencia imperialista. Estados Unidos viene amenazando a Colombia, México, Cuba. En Argentina tenemos un gobierno cipayo, y no lo podemos tolerar”.
Como respuesta, Casasola apoyó la propuesta de Adolfo Pérez Esquivel, quien planteó un “paro continental en defensa del continente y de la expulsión de Estados Unidos de nuestros países”.
Te puede interesar:
Maduro frente al Tribunal en Nueva York: «Soy el Presidente de Venezuela, estoy aquí secuestrado»
A su turno, Norberto Galiotti, referente del Partido Comunista de Rosario, comentó: “Repudiamos la acción terrorista. Trump es el jefe de un grupo terrorista que invadió un país para secuestrar al presidente y la primera dama. Se pasa a un terrorismo global como forma de gobernanza y dominación a América Latina, comenzando por Venezuela”.
“Estados Unidos vive una crisis, ya que le quedan reservas por seis años de petróleo, por eso la invasión. Trump dice claramente ‘queremos recuperar nuestro petróleo’. Es inaudito, es una exacerbación de la doctrina Monroe. Está decidido a anexar América Latina y el Caribe”, denunció.
“Nosotros hablamos de la autodeterminación de los pueblos, en defensa del gobierno que eligió el pueblo en Venezuela. Hay amenazas a Venezuela, Cuba, Ecuador, México, Colombia, Nicaragua. No amenaza a Argentina porque tenemos un títere, un cipayo que esta alineado a Estados Unidos e Israel. También nos oponemos a la entrega de este Gobierno y lo que hace contra el pueblo argentino”, agregó.
Para cerrar, analizó: “Esta el poder del imperialismo, pero los pueblos tenemos que saber que tenemos poder y tenemos que enfrentar a este proyecto de humillación para los pueblos del mundo. Esto tiene que ser una construcción para el pueblo argentino”.

