Los sueldos estatales quedaron un 19% por debajo del nivel de inicios del mandato de Javier Milei y llevan un año estancados. “Cada estatal perdió 9.300.000 pesos de forma acumulada desde que asumió el gobierno libertario”, especificaron desde la organización “Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía”.
En tanto, el salario real en el sector privado siguió el mismo camino, ya que cayó en los últimos dos meses y quedó 5% por debajo del nivel que tenía al asumir Milei. Cada trabajador, entonces, acumula una pérdida de 1.800.000 pesos.
Los datos surgen de un informe de coyuntura económico social sobre diciembre del 2025 elaborado por la entidad, en el que se enfatizó la persistencia del problemática inflacionaria, dado que el último mes fue la más alta de los últimos siete meses.
“El gobierno impuso un enorme sacrificio a la población con la excusa de terminar con la inflación, pero el problema persiste mientras se pierden empleos, ingresos y derecho”, detalla el documento.
Te puede interesar:
Fiestas no tan felices: se termina un año atravesado por despidos y suspensiones en industrias santafesinas
El estudio -realizado por los investigadores Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda y Sergio Arelovich- también destaca la magnitud de la transferencia de ingresos, 63 billones para ser exactos, que se produjo en la economía por la caída del costo salarial. No solo sufrió esta situación el sector asalariado, sino también, se perdió recaudación, se desfinanciaron las obras sociales y los sindicatos.
En el documento también se refleja la situación de los jubilados, con un poder de compra que se estancó en un 23% por debajo del año 2023. Cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4.800.000 pesos.
Por su parte, desde Mate, también dieron detalles sobre la tan mentada recuperación de la economía y la situación del empleo, que anuncian desde el Gobierno. Sin embargo, las principales actividades económicas se mueven por debajo del nivel de los años previos al gobierno de Milei. En materia de sectores, la construcción es la actividad más perjudicada por la combinación del ajuste sobre la obra pública y la caída en el sector privado.
Te puede interesar:
La industria textil y un 2025 para el olvido: siete de cada diez fábricas paradas y 16.000 puestos de trabajo perdidos
En tanto en cuestión de empleo, se perdieron más de 300.000 trabajos formales desde que asumió el Gobierno libertario. Unos 187.000 en el sector privado más unos 94.000 en el ámbito público.
La pérdida de empleos en el sector privado se produjo en dos oleadas. La primera durante los meses iniciales de gobierno, luego de la devaluación inicial. La segunda fue durante 2025, con mayor intensidad entre marzo y junio, lo que derivó en que los trabajos formales perdidos se desplazaran hacia la informalidad.
El trabajo precarizado, el autoempleo informal y los tipos precarios de cuentapropismo treparon al máximo histórico y representaron el 43,4% del empleo total.
Para cerrar, el informa indicó que la pérdida de empleo generó niveles de morosidad del endeudamiento de las familias, que se incrementó a niveles inéditos. En sólo un año se multiplicó por cinco (en términos reales) la deuda que las familias no pueden pagar y llegó a un saldo de 4,5 billones de pesos.
2025-12 INFOMATE (1) by Conclusión Diario Digital

