Miguel Vivas, del Sindicato de la Industria de la Alimentación, fue electo como único secretario general de la nueva CGT Rosario, marcando el inicio de un proceso de unificación sindical en la ciudad. El plenario de dirigentes locales se realizó en el Sindicato de Pasteleros y la oficialización de la conducción está prevista para el jueves 27 de noviembre.
Además, Vivas fue acompañado en el estrado por dirigentes como Alberto Botto, Antonio Ratner, Analia Ratner, Sergio Aladio, Ayelén Martino, Oscar Daniele, Marcelo Ciorda, Jorge Juárez, Walter Bieber y Sergio Galeano. Asimismo, la nueva conducción también recibió el aval de sindicatos de Transportistas, Estatales, Municipales, Empleados de Comercio, Industriales, Taxistas (SPT), Correo, Judiciales, Sadop, Luz y Fuerza, UOM, Utedyc, entre otros.
En este marco, Vivas destacó la importancia de la unidad y señaló que la CGT Rosario será “una organización de puertas abiertas, donde todos los gremios estén convocados a participar”. Según Vivas, “más allá de los nombres individuales, lo esencial es conformar un movimiento sindical unido para defender los derechos de los trabajadores y enfrentar los desafíos que plantea la política gubernamental actual”.
En ese contexto, Miguel Vivas expresó: “Hoy tenemos que entender que debe haber unidad. Debemos estar todos unidos y no separados, porque de lo contrario perderemos y se seguirán destruyendo los salarios de los trabajadores”. Asimismo, apuntó que “si no hubiera unidad no hubiera asumido esta responsabilidad. Todos nos han brindado su apoyo y eso forma la unidad”.
De igual manera, recordó su trayectoria desde joven delegado y subrayó que la unificación sindical debe basarse en la cercanía con los trabajadores y en la comprensión de sus necesidades diarias. Y agregó que solo a través de la unidad se podrán lograr avances significativos en la defensa de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo.
Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Santa Fe, manifestó: “La verdad es que es un gran trabajo que han hecho todos los compañeros que formaron la mesa consultiva; hoy se habló y se hizo moción donde se propuso a Miguel Vivas, toda la mesa lo acompañó y todos los gremios también”.
Por su parte, Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Trabajadores Recolectores de Rosario, indicó que “es muy importante porque Rosario es la segunda ciudad más importante de Argentina, y reordenar la CGT local pone a los gremios a pensar en lo que se viene”.
“Cuando se habla de reformas, como se dice de una reforma laboral, tiene que ser para bien y no para destruir. Hablaremos con quien sea, siempre y cuando no quieran perjudicar a nuestros trabajadores”, advirtió el nuevo secretario de la CGT Rosario.

