A dos días del veredicto que dará a conocer el Jurado de Enjuiciamiento y en el marco del proceso que definirá su futuro en el Poder Judicial bonaerense, la jueza Julieta Makintach negó la existencia del documental Justicia Divina.
“No había documental. El que hubo, ya salió a la luz y no era mío”, sostuvo la jueza, quien apuntó contra sus pares al remarcar que “podrían haber evitado la nulidad del debate” y que “mintieron cuando la ironía era que yo mentía”. La magistrada agregó que, tras el escándalo que estalló en mayo, “nunca más conversaron” con ella.
El episodio se originó en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, cuando la difusión del documental Justicia Divina derivó en la nulidad del debate oral. Según reconstrucciones publicadas por este medio, el productor José Arnal -dueño de la productora La Doble A- declaró que Makintach estaba al tanto del proyecto audiovisual desde el inicio y que incluso había visto el tráiler antes de su difusión.
Makintach, quedó suspendida de su cargo, apartada de la cátedra que dictaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y enfrenta una causa penal en la UFI N°1 de San Isidro, a raíz de las declaraciones en el proceso, por parte de una amiga de la infancia de la jueza, María Lía Vidal, quien fue señalada como ideóloga del documental, lo que generó un momento de fuerte tensión en la audiencia.
Por su parte, el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por 12 miembros, dará a conocer su decisión este martes a las 10 en el Anexo del Senado Bonaerense. La resolución será clave para definir si la jueza continúa suspendida o si se avanza hacia su destitución definitiva. Frente a ese escenario, Makintach se limitó a señalar: “Vamos a esperar”.

