El Presupuesto Municipal prevé destinar $37.920 millones en 2026 para avanzar con el plan de pavimentos definitivos en diez barrios de la ciudad. El programa presentado por la Municipalidad de Rosario incluye la finalización de obras en siete barrios, así como el inicio de trabajos en Empalme Graneros, Los Pumitas y Triángulo. Además, contempla la remodelación integral de avenidas y accesos, mejorando la conectividad y la seguridad vial para miles de vecinos.
En el marco del programa “Pavimentos a Nivel Definitivo en Barrios”, se completarán trabajos en Uriburu y La Guardia (62 cuadras), Tiro Suizo (45 cuadras), Lomas de Alberdi (36 cuadras) y Antártida Argentina (18 cuadras). Asimismo, se iniciarán nuevas etapas en Las Delicias II (24 cuadras) y barrio Irigoyen (33 cuadras).
Por otra parte, la proyección para Empalme Graneros alcanza su Etapa V en el sector Sur, con más de 63 cuadras de intervención, mientras que en Los Pumitas se intervendrán unas 56 cuadras. Del mismo modo, en Barrio Triángulo Norte y Sur se trabajará en 53 cuadras, y en el entorno de la Villa Olímpica se ejecutarán 10 cuadras de infraestructura.
“Este plan de pavimentos definitivos que sigue sumando cuadras, eliminando zanjas, construyendo cordón cuneta y calles a nivel es histórico. Superamos el año anterior y todas las gestiones anteriores. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos con obras de infraestructura urbana, y en ese camino vamos”, destacó el intendente Javkin.
El pavimento definitivo implica la eliminación de zanjas y la colocación de una nueva capa asfáltica, sumado a obras de desagües pluviales, saneamiento cloacal, rampas de accesibilidad y reposición de ingresos vehiculares y peatonales. Durante 2025, el plan alcanzó 283 cuadras intervenidas, con nueve barrios beneficiados de manera simultánea, impactando directamente a más de 20.500 vecinos y a más de 75.000 de manera indirecta.
En paralelo, avanzan las obras de remodelación integral de avenidas y accesos: Rouillón entre 27 de Febrero y Pellegrini (11 cuadras), Ayacucho entre Bv. Seguí y Lamadrid (15 cuadras), Newbery entre Wilde y Av. Real (35 cuadras) y Bv. Seguí entre San Martín y Oroño (24 cuadras), mejorando la seguridad vial y la conectividad de unas 85 cuadras clave para la ciudad.
El Presupuesto Municipal 2026 contempla un plan de obras públicas más amplio, con una inversión total que supera los $336.027 millones, de los cuales el municipio aporta $184.800 millones y el gobierno provincial los $151.000 millones restantes, consolidando a la obra pública como protagonista de la gestión.

