La operadora estatal Trenes Argentinos informó que entre hoy y el 17 de noviembre en el tren Belgrano Sur se efectuará el acondicionamiento del tendido de vías en la curva de Marcos Paz, por los que el ramal González Catán-Lozano circulará limitado entre Catán y 20 de Junio.
Según se detalló en la comunicación oficial, el sector presenta «un desgaste significativo» de los rieles, que hace indispensable el reacondicionamiento para incrementar los niveles de seguridad operacional.
Las obras en el tren Belgrano Sur
Las tareas, que se llevarán a cabo en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, comprenden, reemplazo de rieles livianos por pesados, adecuación del plano de formación, regado de piedra balasto y nivelación y alineación del tendido.

Las tareas podrían suspenderse si las condiciones climáticas son desfavorables. Por ello, los pasajeros podrán consultar en la página ingresando en este link o en la APP de Trenes Argentinos.
Se viene otro corte total en el tren Mitre
Trenes Argentinos anunció una nueva suspensión del ramal Tigre de tren Mitre, que no funcionará entre el 21 y el 24 de noviembre por obras, justamente el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional. Durante esos días, también habrá servicios limitados en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre, que circularán únicamente entre Belgrano R y sus respectivas cabeceras Olivos y Suárez, en el distrito de San Martín.
Según informó la empresa estatal, en el ramal Tigre ya se renovaron más de 15 kilómetros de vías como parte de un plan integral de mejora entre Retiro y Tigre. Sin embargo, aún existen más de 40 tramos con restricciones de velocidad debido al deterioro de la infraestructura, lo que obliga a avanzar con nuevas intervenciones para garantizar la seguridad operacional.
Quiénes son las mujeres atropelladas en Lanús por un conductor que iba en ojotas: una de ellas podría sufrir una amputación
Los trabajos incluyen el reemplazo de rieles y durmientes con más de 40 años de antigüedad, así como la modernización del sistema de señalamiento en el ingreso a la estación Retiro. Desde la empresa remarcaron que estas obras son «necesarias para recuperar la confiabilidad y mejorar la prestación del servicio».

Las tareas se enmarcan dentro del programa de renovación integral de la línea Mitre, que apunta a mejorar la seguridad, reducir demoras y optimizar la frecuencia de los trenes que conectan el norte del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
El misterio del Cazador del Delta: qué se sabe del tirador que buscan por el disparo que recibió una mujer en Escobar
El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente.

El ránking es encabezado por tren Roca con 600.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000), el Belgrano Norte (80.000), el Urquiza (70.000) y el Belgrano Sur (60.000).
Durante los días en los que el servicio estará sin funcionar en el ramal Tigre harán obras de desarme, montaje de nuevas vías y de reconexión del sistema de señalamiento..

Los trabajos están siendo ejecutados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el marco de la Emergencia Ferroviaria dictada por el Gobierno Nacional, comprende la renovación de 40 kilómetros de vías entre Empalme Maldonado y Tigre, incluyendo los pasos a nivel y el señalamiento.

