La Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA se reunió este martes para aprobar la reserva de denuncias penales contra el fiscal Eduardo Taiano y el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi debido al rechazo de ambos a la apertura del expediente y la citación de funcionarios de Casa Rosada mediante la fuerza pública.
La moción para avanzar en ese sentido fue elevada por la diputada nacional Mónica Frade, quien precisó que la medida contempla al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; a la jefa de gabinete de la OA, María Florencia Zicavo; al director de la Unidad de Información Financiera, Paul Starc; y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva porque “se han negado sistemáticamente a venir a esta comisión”, deslizó la legisladora.
El presidente de la Comisión Investigadora, Maximiliano Ferraro, anunció que el informe final estará listo “entre el 17 y el 18 de noviembre” próximo. Asimismo, adelantó que este miércoles saldrá la convocatoria a la última reunión informativa sobre la Criptomoneda $LIBRA.
Durante el desarrollo de la reunión la diputada nacional Sabrina Selva de Unión por la Patria mencionó al periodista Hugo Alconada Mon y agregó que “se habló de un pago inicial de 300.000 dólares y pagos mensuales de 250.000 dólares a Javier Milei y sus socios por parte de Hayden Davis, a cambio de la representación exclusiva del Estado argentino en asuntos de blockchain”.
Luego, señaló que Binance confirmó la existencia de una billetera perteneciente a Mauricio Novelli y entregó sus movimientos. En esa línea, mencionó que “fueron recibidos aproximadamente U$S 300.000 entre el 19 y 30 de noviembre de 2024 y 250.000 el 17 de enero de 2025”. “Estas transacciones se correlacionan directamente con los montos y el cronograma del acuerdo reportado”, añadió.
“Pudimos verificar que Mauricio Novelli recibió al menos 30.897 dólares de esos fondos, por parte de esa billetera, el 26 de noviembre de 2024. Esa billetera que había recibido los 550.000 dólares, distribuyó el resto de los fondos a billeteras radicadas en múltiples exchanges internacionales, incluyendo OKX, Bybit, Bitget y Binance”, aseveraron desde Unión por la Patria, y añadieron que “estas transferencias podrían corresponder a los pagos realizados por Hayden Davis (CEO de Kelsier Ventures) en virtud de dicho acuerdo”.
Por su lado, el secretario de la Comisión Juan Marino, subrayó la exposición de Sabrina Selva, al referir que «el día de ayer salió una noticia del periodista Alconada Món», y consideró que «frente a esa afirmación, nos pusimos inmediatamente con los asesores técnicos expertos en blockchain que tenemos trabajando junto con nosotros, para verificar si había algo vinculado a eso en la información que teníamos de los distintos movimientos que veníamos relevando».
Para luego agregar, que lo que explicó la diputada Selva «es muy claro, porque, detectamos un movimiento de 300 mil dólares en fechas similares a las que dice el supuesto contrato del que habla Alconada Mon en noviembre del 24» y agregó «también detectamos un movimiento de 250 mil dólares, que era lo que había dicho Alconada Mon en su artículo. Entonces, hay sustento, por lo tanto, en los movimientos trazables en la blockchain que dan credibilidad a lo que expone el periodista, este lunes».
«Y creo que una de las grandes conclusiones de todo esto, es que esta comisión investigadora debería seguir funcionando más allá del plazo que fue fijado en la resolución original. Acá la Cámara de Diputados votó una resolución con un plazo hasta el 10 de noviembre», dijo Marino.
Finalmente, Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, reflexionó que “se ha hecho una tarea enorme con un plano inclinado”, y cuestionó fuertemente al fiscal Taiano y al juez Martínez de Giorgi, a quienes acusó de “mirar siempre para el costado” y de “obstaculizar el funcionamiento de esta comisión y, por ende, de este poder del Estado”.
Para terminar, el legislador santafesino expresó que “esta comisión ha hecho un trabajo fenomenal y su trabajo será valorado en el futuro cuando nos demos cuenta que la trama es mucho más amplia de lo que pasó el 14 de febrero”, día que el presidente de la Nación difundió el token $LIBRA a través de un mensaje en X, el cual generó pérdidas millonarias en los usuarios y abrió causas judiciales en Argentina y en el exterior. “Que se sepa todo lo que acá se está investigando”, concluyó Martínez.

