En medio de la expectativa por la reconfiguración del escenario político tras las elecciones legislativas nacionales de este domingo y con miras a lograr nuevos pactos con sectores aliados, el Gobierno prepara una convocatoria a los gobernadores dialoguistas para luego de los comicios.
El objetivo de Javier Milei es reunirse en noviembre con los mandatarios provinciales, en una suerte de reedición del «Pacto de Mayo» para generar un acercamiento luego del distanciamiento de los últimos meses y tender acuerdos que le permitan avanzar con las reformas de segunda generación, entre las que se encuentran la laboral y tributaria.
Desde la Casa Rosada precisaron que buscan diagramar «una hoja de ruta» para los próximos dos años de la gestión libertaria. Además, confirmaron que el Presidente «hará un llamado al consenso» una vez que se conozcan los resultados de las votaciones de este 26 de octubre.
Con la composición que el Congreso tendrá a partir de diciembre, el Gobierno pretenderá reconquistar a gobernadores y legisladores aliados para obtener el respaldo parlamentario necesario para sancionar reformas pendientes.
Te puede interesar:
Gobernadores de Provincias Unidas apoyaron una reforma fiscal y reclamaron fondos al Gobierno
En ese sentido, el jefe de Estado prepara el discurso que pronunciará el domingo desde el búnker de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador, en el barrio porteño de Retiro. Se espera que el mandatario se exprese en términos conciliadores y convoque a la unidad.
Respecto de la negociación con las provincias, la mesa política de la Casa Rosada descarta poner en juego lugares en el Gabinete como los ministerios de Seguridad, Defensa y Justicia, que será reconfigurado tras la salida de Mariano Cúneo Libarona luego de las elecciones.
Sin embargo, sí estarían dispuestos a conversar la designación de un nuevo titular de la cartera del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán, en caso de que Guillermo Francos deje la Jefatura de Gabinete.
El oficialismo busca sumar coordinación con los gobernadores en áreas estratégicas para la producción, como las secretarías de Minería, Energía, Obras Públicas y Agricultura, cuya dependencia de acuerdos federales es necesaria para avanzar en políticas orientadas a esos sectores.
Dado que el objetivo es volver a acercarse a gobernadores dialoguistas, serían convocados los integrantes de Provincias Unidas: Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba; Gustavo Valdés, de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; Claudio Vidal, de Santa Cruz, e Ignacio Torres, de Chubut.
Te puede interesar:
Rosca y casta en Olivos: Milei cenó con diputados aliados para blindar los vetos contra los jubilados y la emergencia en discapacidad
Además, serían incluidos ex aliados como Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta, y Hugo Passalacqua, de Misiones, entre otros.
En definitiva, se trata de una maniobra política del Ejecutivo con el fin de lograr gobernabilidad después de las legislativas y de cara a la nueva configuración del Congreso a partir de diciembre.

