El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el país sudamericano trabaja para convertirse en miembro pleno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático conocida como ASEAN, divulgó este viernes la Presidencia brasileña.
“Espero que podamos fortalecer cada vez más nuestros lazos y salir con una perspectiva muy positiva. El mundo exige hoy de los líderes políticos más capacidad de negociación y más voluntad de hacer que las cosas sucedan”, declaró Lula da Silva, tras reunirse en la ciudad de Yakarta con el secretario general de la ASEAN, Kao Kim Hourn, en el último día de su visita oficial a Indonesia.
El mandatario brasileño destacó en su visita el papel de Brasil como socio de la ASEAN, al subrayar que los proyectos de cooperación para el desarrollo han aproximado a las dos regiones.
Lula también invitó al secretario general de la ASEAN a participar en la Cumbre de Líderes de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad amazónica de Belem.
En esa línea, expresó satisfacción por la confirmación de que la ASEAN contará con un pabellón propio en la COP30 y que pretende formar un grupo de negociación en el marco del evento climático, lo que reforzará la cohesión entre sus miembros.
A su vez, afirmó que la participación de la ASEAN en la COP30 será clave para movilizar el apoyo internacional.

