Un nuevo brote de gripe aviar en Alemania obligó al sacrificio de unas 150.000 aves de corral y encendió las alarmas en varios estados federados. El foco principal se registró en Mecklemburgo-Antepomerania, en el noreste del país, donde dos explotaciones con más de 148.000 animales resultaron afectadas. Las autoridades locales dispusieron el sacrificio inmediato de las aves y reforzaron las medidas de control para contener la propagación del virus H5N1, según informó el diario Die Welt.
La medida se produjo después de que el Instituto Friedrich Loeffler, órgano de investigación para la protección de los animales del Gobierno alemán, constatara la presencia de la gripe aviar en ambas explotaciones.
«En vista de que la situación es dinámica, se pide prudencia para evitar en la medida de lo posible una mayor propagación. También se debe considerar el sacrificio prematuro. Esto es aún más importante si no es posible alojar a los animales en un lugar protegido», dijo el martes el ministro de agricultura de Mecklemburgo-Antepomerania, Till Backhaus.
Este jueves, el Gobierno del también oriental estado federado de Brandeburgo, que envuelve a Berlín, hizo un llamamiento para que los operadores turísticos que ofrecen servicios de observación de pájaros se abstengan de organizar excursiones u otro tipo de ofertas que puedan llevar a la propagación de la enfermedad.
La situación causada por la gripe aviar en Alemania preocupa especialmente en el estado federado de Baja-Sajonia, en el noroeste germano y donde se encuentran unos dos tercios de la población avícola que explota Alemania.

